PARÍS- Pedro Solís estrenó el día de ayer en Annecy (Francia), el festival de animación más importante del mundo, la película ‘Buffalo Kids’, su primer largometraje, que ha codirigido con el ya veterano Juan Galocha.
Acostumbrado a escribir guiones, Solís (Barcelona, 1968) asumió un nuevo reto hace tres años para centrarse en codirigir esta cinta ambientada en la América de 1886, en la que dos hermanos irlandeses - Mary, de 9 años, y Tom, de 12 - llegan en un transatlántico al bullicio de Nueva York con el objetivo de reunirse con su tío Niall.
A esa aventura se lanzó junto a Galocha, a quien conoce desde hace más de veinte años cuando empezaron a trabajar en el videojuego de ‘Torrente’ y, como él mismo bromea en una conversación telefónica con EFE, “más que a su pareja”. Sobre todo, desde que ambos montaron su propio estudio, Core Animation.
Precisamente entre esas cuatro paredes en común que les otorgaron “más libertad en términos de forma, presupuesto y tiempo”, señala este novel director de largometrajes, nació ‘Buffalo Kids’ tras realizar lo que denominan un “post-mortem”, es decir, una valoración de posibles mejoras y cambios sobre sus obras previas.
La inspiración para la narrativa de esta animación 3D, confiesa Solís, vino en buena medida de su parte, ya que se nutre del universo ‘Cuerdas’, un cortometraje que realizó hace diez años y que está basado en la historia de sus dos hijos.
Aquel proyecto, menciona, fue “tremendamente emotivo” y le trajo muchas alegrías, pues con él entró en la lista de récord Guinness tras coronarse como el cortometraje de animación
más premiado.
Pero Solís no entiende de conformidad y por eso supo que “no valía cualquier cosa” para su primer largometraje. De hecho, fueron sus seguidores a través de su canal de YouTube quienes le insistieron en dedicar uno de sus trabajos fílmicos a sus niños.