Morelia (México), 19 oct (EFE).- La película mexicana 'Sujo' (2024), que representará a México en los Premios Óscar y los Goya el próximo año, llega este sábado a la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su directora Astrid Rondero y codirectora Fernanda Valadez.
Este largometraje, que ha sido galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio de la Cooperación Española y en la competencia internacional de Ficción en Sundance, cuenta la historia Sujo, un niño nacido en la Michoacán rural (occidente de México) que queda huérfano tras el asesinato de su padre, un sicario.
A lo largo del filme, el protagonista, interpretado por Juan Jesús Varela, es obligado por la violencia de su entorno a salir de ese mundo y siempre lo acompaña una pregunta: "¿las personas pueden cambiar su camino?".
"El cine no cambia la realidad, no puede dar esta respuesta de manera general, pero para nosotras es posible, la película deja al personaje en un punto abierto donde para cada espectador el final puede ser distinto, eso va a depender también de nuestros propios prejuicios, un chico que nace con esto como destino puede tener una vida diferente, la respuesta la tiene que dar la sociedad y tendría que ser que sí", respondió Valadez a EFE en rueda de prensa en el marco del FICM.
Para Valadez, ningún joven mexicano debería estar destinado a la violencia, aunque admite que el país está pasando por una "crisis humanitaria" en la que está naciendo una generación que se enfrenta a esas crueles realidades.
Sin embargo, reconoció que tal vez son los propios prejuicios de la sociedad los que ponen el límite, porque consideró que "México está lleno de historias que rompen lo que parece un destino inevitable".
En la misma línea, Rondero exhibió que "es importante hablar de la orfandad de tantas víctimas, la numeralia es muy inquietante, no hay un número fijo pero hay asociaciones que indican que puede llegar hasta 1,6 millones de huérfanos por la violencia en este país".
Las no madres de los huérfanos de la violencia
Una de las mujeres que acompaña a Sujo en su proceso de crecimiento es su tía Nemesia, protagonizada por Yadira Pérez, quien trata de plantarle desde niño al personaje principal la idea de que él puede cambiar su camino a pesar de contar con un origen manchado por la brutalidad del crimen organizado.
"Nemesia es una mujer de campo, las mujeres de campo se relacionan de una manera diferente, tienen su propia manera de querer. Esa mujer quiere a Sujo a su manera, dando la vida por él, pero no con cariño y arrumacos que estamos tan acostumbrados en la ciudad. Le llega también la maternidad sin quererlo", expresó la actriz.
"Hay muchas mujeres así, que son tías, son abuelas, que se tienen que hacer cargo y en este caso en particular estamos hablando de un huérfano del narco", agregó.
Otra de las tías de Sujo, Rosalía, un papel que desempeña la actriz Karla Garrido, apuntó que estas situaciones no solo suceden en el caso de los niños huérfanos, sino que las mujeres "cuidan y protegen" porque los "hombres se van" y son ellas las que "hacen esa chamba".
La última mujer que interviene en el proceso de educación es Susan, una profesora de universidad que trata de reconducir al protagonista en el mundo de los estudios, este rol lo desempeña la argentina Sandra Lorenzano en el largometraje.
"Siento que se juntan las orfandades. Sujo es huérfano y Susan también. Son dos seres desamparados que de alguna manera empiezan a acompañarse, Sujo guía a Susan en esta nueva forma de relacionarse con un joven", sentenció la artista.