Serie Las Azules: Mujeres Policías en México

Valentía y determinación en la fuerza policial femenina

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México 1971, un asesino serial de mujeres está suelto por las calles de la capital y la policía no consigue encontrar un sospechoso. Al mismo tiempo, el gobierno busca proyectar una imagen más positiva de la fuerza policial y decide crear un escuadrón femenino.

"Las Azules", como llaman a estas policías mujeres, son divididas en pequeños grupos para vigilar diferentes zonas de la ciudad. Así conocemos la historia de cuatro de ellas: María (Bárbara Mori) es ama de casa y madre de familia, pero en medio de una crisis en su matrimonio decide hacer su examen de admisión, pues siempre soñó con ser detective. Valentina (Natalia Téllez), su hermana, también decide ingresar, ella por estar harta de enfrentarse a la policía en manifestaciones callejeras, ya que considera que puede cambiar la institución desde dentro.

Ángeles (Ximena Sariñana) es una joven que trabaja en el departamento de criminología de la ciudad, pero necesita más dinero, así que busca desempeñarse como policía. Su grupo lo completa Gabina (Amorita Rasgado), una joven que creció en una familia de policías y siempre ha querido formar parte de la fuerza, a pesar de que su padre se opone rotundamente.

Tras comenzar con todo el entusiasmo en su primer día de trabajo, estas cuatro policías se desilusionan pues no les asignan armas, ni siquiera esposas para detener a los delincuentes. Reciben la indicación de orientar a ciudadanos en un parque, más como si fueran guías turísticas, y de llamar a la policía en caso de ver algo sospechoso, lo cual terminan por hacer al encontrar una víctima mortal más del asesino de mujeres al que la prensa apoda "El encuerador de Tlalpan". Este hecho desata lo que desata en ellas el impulso para detener al asesino.

Así comienza la miniserie de suspenso "Las Azules" que debuta este miércoles en Apple TV+.

"Es la lucha de cuatro mujeres tratando de ser policías y todos los obstáculos que la sociedad le pone a esto", dijo Téllez en una entrevista reciente en la Ciudad de México. "Es un thriller, pero para mí lo más importante sobre ´Las Azules´ es la lucha de las mujeres tratando de ser ellas mismas y tener algo de espacio dentro de la sociedad".

La serie está basada en hechos reales.

Fernando Rovzar, cocreador, productor ejecutivo, guionista y director, destacó que la serie incluye el embrión de problemáticas que se agravaron con los años en México como feminicidios, desapariciones y machismo en el lugar de trabajo, en un país en el que hoy son asesinadas 10 mujeres al día.

"Se dan cuenta que si quieren investigar y quieren hacer una diferencia a nivel policiaco, lo tienen que hacer incluso a espaldas de la propia policía", dijo. "Muchas de las limitaciones que tienen Las Azules no se debe a su inexperiencia, ni se debe a que quizás no tienen el rango, se debe a que son mujeres".

Por ejemplo, María debe interrumpir sus investigaciones para ir a cenar con su familia.

"María cuando entra a la policía no es una mujer tan joven", dijo Mori. "Y sin embargo, es ahí donde encuentra estas ganas y este deseo por un sueño que tuvo en la infancia y que lo reprimió toda su vida ... encuentra esta fuerza a través de estas mujeres".

Gabina también enfrenta muchos obstáculos por su situación familiar. Su padre la reprende y expulsa de su casa por ingresar al cuerpo policiaco.

"Cuando sale y cuando decide qué va a hacer con su vida es cuando ella sabe que vivió como en una cárcel y no sabía nada", dijo Rasgado. "Gabina es el encuentro de muchísimas cosas para mí como actriz".

Ángeles ayuda brillantemente a María para encontrar pistas, es una verdadera genio, pero su carácter reservado y dificultades para interactuar con otros no siempre le facilita comunicarse; es una chica dentro del espectro autista.

"Para mí fue muy interesante acercarme a una asociación para entender realmente lo que es estar dentro del espectro", dijo Sariñana, que ha compartido con el público que tiene Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que suele afectar la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad.

"Sobre todo lo que más me llamó la atención fue la dificultad que hay para detectar a personas que están dentro del espectro y son mujeres porque con las mujeres la presión social es tal sobre cómo nos deberíamos de comportar que somos muy capaces de ocultar esta situación, fue realmente interesante poder construir un personaje desde ahí".

La serie producida por Lemon Studios retoma elementos de la historia real de la policía. En 1930 la Ciudad de México fue una de las primeras del mundo en tener mujeres policías en las calles, pero recibieron críticas, pues la sociedad de esa década consideraba que debían ser amas de casa y no dedicarse a este tipo de profesión. El cuerpo femenino terminó por desaparecer hasta que se retomó a finales de la década de 1960.

"Yo sí creo que a todas las mujeres las que les tocó abrir brecha lo tuvieron más complicado y por eso están importante hacerles un tributo a estas mujeres que además son reales, este cuerpo policiaco que existió, todas estas mujeres que fueron pioneras", dijo Téllez. "Esta historia está dedicada justo a ellas".