Ciudad de México. - La edición 60 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se realizará este martes en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, con “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, y “La región salvaje”, de Amat Escalante, como las cintas más nominadas.
El filme de Contreras, gira alrededor de los dos últimos hablantes de una lengua indígena milenaria, tiene 16 nominaciones. La cinta ganó el premio del público en Sundance.
Ello hacía pensar a Contreras que, el filme no iba a tener una gran publicidad, “funcionaría mucho a través de la recomendación”, cuando la gente empezara a hablar de ella.
Y aunque así ha sido, el cineasta plantea una reflexión sobre “cómo funciona” la industria en México y la “desproporción” que se vive en las carteleras en favor de cintas comerciales.
“Es una práctica lamentable; finalmente se asfixia la capacidad del espectador de elegir, se estrangula la pluralidad fílmica”, y no solamente en lo que toca al cine mexicano, sino también al de otras nacionalidades, afirmó el director veracruzano en entrevista reciente.
Aclaró que no está en contra de los filmes de superhéroes: “Me encantan”- ni de las exhibidoras, sino que lo que reivindica es “simplemente una cuestión de regular, legislar y de que haya una igualdad de condiciones”.
Producciones
Le sigue, con 12 nominaciones, el filme de Escalante, una cruda producción que guarda un mensaje contra el machismo y la homofobia, que hizo que el director ganara el León de Plata de la 73 edición de la Mostra de Venecia.
Ambas cintas serán las que compitan, junto con “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá; “La libertad del diablo”, de Everardo González, y “Tiempo compartido”, de Sebastián Hofmann, en la categoría reina de los Ariel, la de mejor película.
Gajá, González, Escalante, Natalia Beristáin (“Los adioses”) e Issa López (“Vuelven”) son los cineastas que pueden ser reconocidos con el premio a la mejor dirección.
Asimismo, tanto “Batallas íntimas” como “La libertad del diablo” también participan como aspirantes al premio de mejor largometraje documental, así como “El maíz en los tiempos de guerra”, de Alberto Cortés; “Plaza de la Soledad”, de Maya Goded, y “Un exilio: película familiar”, de Juan Francisco Urrusti. “Las hijas de Abril”, de Michel Franco, que triunfó en la pasada edición del Festival de Cannes al alzarse con el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada, se conformó con tres nominaciones que han recaído sobre su reparto: Hernán Mendoza (mejor actor de cuadro), Joanna Larequi (coactuación femenina) y Ana Valeria Becerril (revelación femenina).
Karina Gidi (“Los adioses”), Cassandra Ciangherotti (“Tiempo compartido”), Arcelia Ramírez (“Verónica”), Ángeles Cruz y Angelina Peláez (ambas por “Tamara y la Catarina”) se disputarán el Ariel a la mejor actriz.
Mientras que en la respectiva categoría masculina están presentes Leonardo Alonso (“El vigilante”), Daniel Giménez Cacho (“Los adioses”), Gabino Rodríguez (“Los crímenes del mar del norte”), Humberto Busto (“Oso polar”) y Eligio Meléndez (“Sueño en otro idioma”).
Durante la gala en el Palacio de Bellas Artes se otorgará el Ariel de Oro a la actriz Queta Lavat, por su trayectoria, y el director de fotografía Toni Kuhn, por su influencia en cineastas posteriores.