Historia y significado de la estatuilla de los Premios Oscar

Detalles fascinantes sobre los Premios Oscar y la estatuilla que todos anhelan

Los premios Oscar están cada vez más cerca de realizarse. Este domingo 10 de marzo será el día en que se entreguen los galardones a lo mejor del cine del último año.

Otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este es el reconocimiento más importante que reciben los actores y realizadores del cine internacional, pero ¿Qué es lo que sostienen en las manos los afortunados ganadores de un Oscar?

Se trata de una estatuilla de bronce macizo que representa a un hombre desnudo de pie sobre un rollo de película con sus manos sosteniendo una espada. La espada simboliza la defensa del honor artístico y la victoria, mientras que el rollo de película representa la industria del cine.

Fue diseñada por el escultor George Stanley y ha sido entregada como el premio más prestigioso en la industria del cine desde 1929, dos años después de que se formara la Academia. Se decidió que fuera así porque la organización lo consideró un "trofeo adecuadamente majestuoso", según explican.

Desde entonces se han presentado más de tres mil estatuillas. Cada enero, la fundición de bellas artes Polich Tallix en el Valle del Hudson de Nueva York fabrica nuevas estatuillas doradas adicionales que deben su reluciente color gracias a que están cubiertas con un baño de oro de 24 quilates.

Mide más de 33 centímetros de alto y pesa casi cuatro kilos. El carrete de la película que se ve debajo tiene cinco círculos, que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

Su nombre oficial es Premio de la Academia de Mérito y de acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se elige este elemento dentro de cientos de ellos porque simboliza la excelencia y el prestigio.

Como dato curioso, la Academia confirmó que debido a la escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar se hicieron de yeso pintado durante tres años. Después de la guerra, la misma asociación invitó a los ganadores a canjear las figuras de yeso por otras de metal dorado.