Roger Waters en Ecuador visita selva contaminada por Chevron

El cantante británico Roger Waters, de la icónica banda Pink Floyd, visitó el lunes una parte de la selva ecuatoriana en apoyo a los pobladores de la zona que demandaron a Chevron por contaminación.

La llegada de Waters al sitio se retrasó unas horas debido a que el vuelo tuvo problemas técnicos, pero uno de los abogados que apoyan la causa, Patricio Salazar, confirmó a The Associated Press que el artista, de 75 años, había llegado a la zona contaminada.

Waters fue fundador de Pink Floyd y se encuentra en medio de su gira denominada Us + Them, como parte de la cual ha evidenciado su abierto apoyo a causas políticas y sociales como a la liberación de Palestina y su oposición al recién electo presidente brasileño Jair Bolsonaro, entre otros.

Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, laboró entre 1964 y 1990 en la Amazonía norte de Ecuador, luego de lo cual los habitantes de la zona demandaron en 1993 a esa empresa aduciendo una extendida contaminación de la selva y de los ríos. El litigio pasó por tribunales ecuatorianos y de Estados Unidos para finalmente retornar a Ecuador, donde Chevron recibió la primera sentencia que condenó a pagar 9.500 millones de dólares para resarcir los daños. El pago aún no se ha cumplido debido a que Chevron halló evidencia de corrupción de peritos y jueces que dispusieron ese pago.