Hábitos para una Mente Equilibrada: Consejos de Sara Teller

Prácticas diarias para cuidar tu bienestar mental

Promocionar la salud del cerebro requiere prevenir y cuidar de este a lo largo de toda la vida, sentencia un informe de la Confederación Española de Alzheimer. Sus expertos señalan que diversos factores pueden afectar la salud cerebral de diversas maneras, como alterando su estructura y función, aumentando la inflamación y el estrés oxidativo, y reduciendo la producción de nuevas células cerebrales.

Al respecto, el Instituto de Salud Cerebral y Neurorrehabilitación Guttmann Barcelona (España) señala que la salud del cerebro se ve beneficiada si seguimos una dieta mediterránea completa más que usar suplementos nutricionales concretos, si fomentamos una vida activa y si procuramos tener un sueño suficiente en cantidad y calidad.

En este marco, el Instituto Mayo Clinic recuerda que el cerebro coordina los pensamientos, emociones y movimientos, por lo que su importancia es fundamental para la vida de todas las personas. Por lo tanto, precisa que desarrollar hábitos para la salud cerebral es una forma clave de mantenerlo sano.

Al hacer referencia a hábitos se pueden destacar acciones y técnicas que cuidan la salud del cerebro y ayudan a conseguir que este esté feliz. Sobre esto hace referencia la neurocientífica Sara Teller ya que afirma que un cerebro en calma, es decir que mantenga en equilibrio los estados de alerta y relajación, puede operar de una manera más óptima.

Teller precisa que algunas simples prácticas, que podemos convertir en hábitos diarios, colaboran con lograr ese equilibrio, impactando positivamente en la felicidad y la salud del cerebro. A continuación, te damos a conocer las 3 recomendaciones de esta experta neurocientífica que contribuirán con el bienestar de tu cerebro.

- La respiración consciente: al respirar con inhalaciones y exhalaciones cortas se estimula el nervio vago que enlaza al cerebro con el resto de los órganos y permite reducir el estrés y regular las funciones vitales.

- El yoga: este tipo de prácticas ayuda a conectar el cerebro al cuerpo, además de favorecer la relajación.

- La meditación: es otra manera de lograr regular las emociones. Teller hace referencia a la meditación de atención focalizada y a la de atención abierta. La primera centra la mente en un solo punto, fortaleciendo la capacidad de concentración, mientras que la segunda abarca sensaciones, pensamientos y emociones, fomentando la creatividad y la aceptación.