Ciudad de México, 29 ago (EFE).- Crear conciencia sobre el delito de trata de personas en países como México fue uno de las razones que llevaron a la mexicana Silvia Navarro y al argentino David Chocarro a protagonizar el teledrama ´Juegos interrumpidos´, que se estrena este viernes en la plataforma ViX.
"(Es) doloroso (...) el hecho de las adopciones ilegales, lo fracturada que queda una familia y todo lo que pasa alrededor con algo así, creo que no puedes no sentirte tocado", dice Navarro este jueves en una entrevista con EFE.
La actriz mexicana, conocida por sus protagónicos en telenovelas, da vida en la serie a Karen, una madre que vive en Estados Unidos y quien emprende un viaje para encontrar respuestas tras enterarse de que le dieron en adopción a su hijo por medio de una red de trata de personas.
"Considero que esta historia tiene mucha verdad, pero el reto es eso, no perder de vista que tiene un objetivo claro, desde la perspectiva del productor primero, luego del director y cada uno, o sea, creo que el ensamble funciona muy bien", asevera la actriz.
Navarro, quien estuvo años ausente de la pantalla chica, regresa de la mano de ViX con esta serie junto a Jorge Salinas, quien personifica a Damián, su esposo.
Y, a decir de su coprotagonista, David Chocarro, quien encarna al psicólogo Tony, es un 'thriller' con mucho suspenso y va a ser "atrapante", pero al mismo tiempo busca generar consciencia sobre la trata.
"Cuando tienes historias que son inspiradas en hechos reales y que al final invitan al público, no solamente a entregarse y a pasar el buen rato viendo lo que estamos haciendo, sino que además se concientice un poco, yo sí creo que es una muy buena oportunidad que uno tiene que agarrar como intérprete", expone el argentino.
"Esquivar" clichés
En la historia, el personaje de Navarro busca la verdad sobre el origen de su hijo, pero esa búsqueda conlleva peligros que pondrán en juego el bienestar psicológico, la estabilidad de su familia e, incluso, sus vidas cuando se enfrente a una mafia de tráfico humano
Por ello, la actriz explica que tuvo que prepararse, aunque al mismo tiempo se dejó guiar por lo que quería exponer el director.
"Yo creo que el director tenía muy claro cómo quería manejar la historia. Para mí, lo más importante es decir: me gusta, me conecto, tiene sentido con un montón de valores y, no sé, cosas que yo quisiera contar y hacer y desde ahí partimos", asevera.
En tanto, Chocarro afirma que, aunque la serie tiene una estructura melodramática de novela, uno de los más grandes retos fue "esquivar" los clichés que generalmente tienen este tipo de productos.
"A la hora de abordar el personaje, de componerlo o lo que sea, sí hay que esquivar los clichés definitivamente, sí hay que instruirse lo más posible, traer toda la experiencia que cada quien tiene, ponerla al servicio del personaje", enfatiza.
Navarro señala que el reto es no perder el objetivo que desde un principio tiene la serie, que es no solamente contar un tema como la trata de personas en tan solo 10 capítulos, sino también que resulte interesante para la audiencia.
"Que te toque el corazón, que tenga ciertos elementos de acción, drama, romance, o sea, todo el conjuntito (...) Dénle una oportunidad a ´Juegos Interrumpidos´, creo que tiene todos los elementos para poder lograrlo (tocar el corazón)", señala.
También forman parte del elenco Ian Andrade, Irán Castillo, Laura Carmine, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa y Vanessa Bauche.
Producida por Televisa Estudios, ´Juegos interrumpidos´ es una historia original de Socorro González Ocampo, bajo la dirección de Luis Eduardo Reyes y la producción ejecutiva de Carlos Moreno Laguillo, en su primer proyecto para 'streaming'.