Siqueiros murió de cáncer

CIUDAD DE MÉXICO. - El día de ayer se cumplieron 50 años de la muerte del muralista David Alfaro Siqueiros, el último de los Tres Grandes del Muralismo Mexicano -grupo conformado por Diego Rivera y José Clemente Orozco- que se mantuvo de pie.

En 1974, el pintor mexicano falleció víctima de un cáncer que desconoció hasta su último día de vida.

Su muerte provocó reacciones de la esfera intelectual de todo el mundo, como la del escritor argentino Jorge Luis Borges; además, fue homenajeado en Bellas Artes e inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Así cubrió EL UNIVERSAL

 la muerte de David Alfaro Siqueiros.

Falleció el último de los Tres Grandes del Muralismo Mexicano: David Alfaro Siqueiros

Lunes 7 de enero de 1974

Por Ignacio Navarro

CUERNAVACA, Mor, 6 de enero de 1974.- Mientras las campanas de los templos llamaban a misa dominical, a las 10.17 horas, en una casa de la colonia Volcanes, se extinguió la vida de David Alfaro Siqueiros, gigante del muralismo mexicano.

Consumida por el cáncer, su vida se apagó lentamente y su viuda, Angélica Arenal, empezó a sollozar.

Su llanto señaló que la lucha del hombre que supo plasmar con sus pinceles muchas de las inquietudes sociales de nuestro tiempo, había llegado a su fin.

Originario de Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el pintor contaba con 77 años de edad -los había cumplido el 29 de diciembre pasado-, y era el único sobreviviente de la trilogía de muralistas mexicanos que impusieron su escuela en el mundo. Antes que él, había partido José Clemente Orozco y Diego Rivera.