Tenoch Huerta, actor y activista

Motiva a no dejarse vencer por la discriminación en el séptimo arte; se inaugura Festival Internacional de cine en SLP

En una celebración especial, se llevó a cabo la inauguración del Festival Internacional de Cine Independiente Cine en Corto 18-55, que se realiza en la Capital Potosina.

Asistieron diversas personalidades, empresarios y jóvenes talentos potosinos y de otras entidades, quienes desfilaron en la alfombra roja, instalada en el emblemático Teatro de la Paz, recinto en donde dio inicio de manera oficial la edición 2022 del evento de talla internacional.

El mismo, se desarrolló en un ambiente de emoción y entusiasmo, pues una de las sorpresas más esperadas de la noche, fue la presencia, a través de una video llamada en vivo, de Tenoch Huerta Mejía, reconocido actor y activista mexicano, que entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las series Narcos y El encanto del Águila, así como en películas reconocidas a nivel nacional e internacional: The Forever Purge, Días de Gracia, Sin Nombre, y su más reciente actuación en la cinta Black Panther: Wakanda Forever, con el personaje de Namor, con la que ha aumentado su fama y reconocimiento en todo el país.

Tenoch Huerta, en su papel de activista contra el racismo en México, es miembro activo del movimiento Poder Prieto, iniciativa que tiene como finalidad visibilizar la discriminación que las personas de tez obscura padecen, no sólo en la industria del cine, sino en cualquier sector de la sociedad en la que los privilegios se dan en mayor medida a las personas blancas.

Así, el actor se dio el tiempo de brindar emotivos mensajes en los que motivó a la audiencia presente, a no dejarse llevar por estereotipos, a estar conscientes de los sacrificios que tienen que formar parte de la industria del cine, donde en muchas ocasiones, será necesario dejar de comer y dormir, pero al final, la recompensa será el reconocimiento y la satisfacción de triunfar en este ámbito, en el que las oportunidades que se brindan a personas morenas son muy pocas. 

Reiteró que al final del día, la industria está hecha para que “no lleguemos a ella”, por ello, no se debe dar pauta a desistir y abandonar los sueños en este arte.

“Al final del día, el sistema está hecho para que no lleguemos y no lo logremos, porque está diseñado para que solamente los que tienen la piel más clara, los que vienen de escuelas de élite, puedan llegar a esos espacios de poder e influencias”.

En este mismo sentido, hizo un llamado a los que se encuentran en puesto privilegiados a ayudar y luchar para que se les dé, el papel que se merecen los mexicanos y los de piel no morena en toda la industria cinematográfica.

Les pido que utilicen sus privilegios para abrir las puertas, para que más personas podamos ingresar a estos espacios y conquistemos el derecho básico de hablar de nosotros mismos con nuestra propia voz”.

El evento continuó con las actividades programadas en el Teatro de la Paz, el Museo de la Máscara y en la Cineteca Alameda, donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura, en la que destacó la presencia del reconocido actor Luis Felipe Tovar, quien además encabezó una master class en el mismo recinto de la casa del cine potosino.