MASSACHUSETTS.- Lewis Pugh ha seguido una regla no escrita durante su carrera como uno de los nadadores de resistencia más osados del mundo: no hablar de tiburones. Pero planea romper esa regla esta semana nadando alrededor de Martha’s Vineyard, donde “Tiburón” se filmó hace 50 años.
El británico-sudafricano fue la primera persona en completar un nado de larga distancia en cada océano del mundo.
“En esta natación, es muy diferente: estamos hablando de tiburones todo el tiempo”, bromeó Pugh, quien, como de costumbre, no usará traje de neopreno.
Para su natación alrededor de Martha’s Vineyard en agua de 8 grados Celsius (47 Fahrenheit), solo usará un bañador, un gorro y gafas.
Pugh, de 55 años, está emprendiendo el desafío porque quiere cambiar la percepción pública sobre los animales ahora en riesgo, que, según él, fueron difamados por la exitosa película como “villanos, asesinos a sangre fría”. Instará a una mayor protección para los tiburones.
El jueves, comenzó en el Faro del Puerto de Edgartown, nadará durante tres o cuatro horas en el brutal y frío oleaje, marcará su progreso y pasará el resto de sus horas despierto en la isla educando al público sobre los tiburones. Luego, se meterá en el agua y lo hará de nuevo, y de nuevo, durante un estimado de 12 días, o el tiempo que le lleve completar 100 kilómetros a nado.
Comienza el viaje justo después de que el Acuario de Nueva Inglaterra confirmó el primer avistamiento de un tiburón blanco de la temporada, a principios de esta semana frente a la costa de Nantucket.
“Va a ponerme a prueba no solo físicamente, sino también mentalmente”, dijo, mientras evaluaba las condiciones del viento cerca de la línea de salida. “Quiero decir, cada día voy a estar hablando de tiburones, tiburones, tiburones, tiburones. Luego, al final, tengo que meterme en el agua y hacer la natación. Supongo que puedes imaginar en qué estaré pensando”.