Madrid, 9 oct (EFE).- El director de la película documental ´Tonantzin Guadalupe´, el mexicano Jesús Muñoz, aseguró que México, a través de la figura de la Virgen de Guadalupe, "ha logrado rescatar parte de su tradición y filosofía indígena, unida a una riquísima herencia hispana, que es lo que lo ha hecho país".
Durante una entrevista con EFE en la Casa de América en Madrid a propósito de la proyección de su película, Muñoz explicó que la Virgen de Guadalupe es considerada el ícono más importante de México y que ha trascendido el plano religioso para pasar a ser un símbolo nacional.
"Es tan importante como la bandera nacional", manifestó y apuntó que ese sentido de pertenencia se explica por varios motivos, pero uno de ellos es que la piel de la Virgen de Guadalupe mexicana es morena, lo cual "da mucha fuerza, porque permite que los mexicanos nos podamos identificar más claramente".
Además, recordó que la cultura indígena tiene como costumbre "venerar a una diosa", a diferencia de la tradición judeocristiana en la que existe un dios, un hombre, por lo que "la Virgen de Guadalupe llena esa necesidad y ese vacío que tiene la cultura indígena en México todavía".
La Virgen de Guadalupe: la semilla del nacionalismo
La primera "aparición" de la Virgen, de acuerdo a un relato cuyo autor se desconoce, fue en 1531 en el Cerro de Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México, donde los nahuas ya veneraban siglos atrás a Tonantzin, por lo que –dijo Muñoz– la Virgen de Guadalupe "es un culto de sustitución".
La iglesia novohispana difundió el relato de la aparición 117 años más tarde y ese "silencio muy extraño" podría explicarse, según el director del largometraje, por la intención de comenzar a desmarcarse de España.
"Llega la cultura europea, hay un choque de culturas muy diferentes (choque en todos los sentidos: biológico, militar, cultural, de la lengua) y, dentro de ese choque, en algún momento tuvo que empezar a surgir algo que se parece a lo que conocemos hoy como la cultura mexicana", sostuvo.
En este sentido, Muñoz consideró que es con la difusión de la figura de la Virgen y sus apariciones cuando se siembra "la semilla del nacionalismo novohispano, que se decanta en el nacionalismo que busca la independencia" y, para el mexicano, es la razón más importante por la cual la Virgen ha tenido un impacto tan duradero en la memoria colectiva.
En la actualidad, la Basílica de la virgen en la capital mexicana se ha convertido en uno de los principales centros de peregrinación del mundo, con más de 11 millones de visitantes recibidos durante la celebración de la festividad de Guadalupe, en diciembre del pasado año.
Acerca del vínculo con España
Pese a las históricas relaciones que unen a España y México, la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, vetó al rey Felipe VI en la ceremonia de su investidura, en protesta por el silencio de la corona española al reclamo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador realizó en 2019 para que se disculpara por los excesos de la conquista.
Al respecto, Muñoz admitió que es un tema "complejo" y opinó que, si bien no se puede juzgar el pasado con la mirada del presente, esto "puede ser una gran oportunidad para que ambos países exploren de una manera más constructiva y más a fondo el tema", pero matizó que esa exploración debe poner en perspectiva que los hechos ocurrieron hace 500 años.
No obstante, dijo que la forma en la que actualmente se está llevando la conversación es "paternalista" y "no creo que vaya a llegar a nada positivo", agregó.
La película ´Tonantzin Guadalupe´ se proyectará desde este viernes en 20 ciudades de España, pero ya participó en el festival de cine Docs Valencia, donde, contó Muñoz, al público le llamó la atención "el darse cuenta del impacto que ha tenido la herencia cultural hispana en otras partes del mundo".