"Entre aplausos y vitores te despedimos en este, tu último wrap. Se apagó la última lámpara del set, pero una nueva luz se enciende en la gloria al lado de Dios". Con estas palabras, la familia de Víctor Muro Velázquez, el gaffer que fue asesinado esta semana y su cuerpo encontrado en dos lugares distintos en Xalapa, Veracruz, hizo por vez primera un pronunciamiento oficial en torno al caso.
El wrap es un término que se usa en el cine para marcar la finalización de un rodaje y su paso a la posproducción.
Por medio de un comunicado, la familia agradece el apoyo y la solidaridad recibidos por parte de familiares, amigos, alumnos, colegas de la industria fílmica y medios de comunicación que han estado cerca de los sucesos.
"Su solidaridad, acompañamiento, respeto y manifestaciones de afecto han sido fundamentales para sobrellevar esta situación tan dolorosa para nuestra familia", se lee en el texto.
"Gracias a la sociedad en general por sus muestras de apoyo y cariño hacia el maestro Vic. Hasta pronto Vic. Vuela alto y ligero con esa luz y brillo que tanto te caracterizaban. Tú te vas, pero tu esencia y tus invaluables enseñanzas las guardamos y llevamos en nuestros corazones", continúa.
Muro Velázquez se desempeñaba generalmente como gaffer, quien es el responsable de iluminación en el set de rodaje o grabación. Trabaja en conjunto con el director de fotografía.
Entre sus trabajos se encontró colaborando en "ROMA", de Alfonso Cuarón, quien ayer por medio de su cuenta de X lamentó los hechos, así como en "El crimen del Padre Amaro".
El técnico, de 64 años, había llegado a Xalapa con la tarea de colaborar en una película independiente, cuando fue asesinado presuntamente por un integrante de la producción, ahora detenido.