Transmisión de los Óscar omite premio para “20 Days in MariÚpol”

El documental es un desgarrador relato que se desarrolla en Ucrania al inicio de la invasión rusa

KIEV, UCRANIA.-La versión abreviada de la transmisión internacional de la 96ª edición de los Oscar enfrentó duras críticas en Ucrania por omitir el segmento que anunciaba el premio de largometraje documental, que fue para “20 Days in Mariupol” (“20 días en Mariúpol”) de Mstyslav Chernov.

El documental, una colaboración entre The Associated Press y la serie “Frontline” de PBS, es un desgarrador relato en primera persona que se desarrolla en la ciudad portuaria ucraniana al inicio de la invasión rusa en 2022.

La emisora pública ucraniana Suspilne, que transmitió en exclusiva de los Óscar en el país, publicó esta semana un comunicado expresando su indignación.

“Nuestro equipo quedó conmocionado y profundamente decepcionado cuando no vimos la categoría de mejor largometraje documental en la versión internacional, donde ‘20 Days in Mariupol’ fue premiado justamente”, dijo Lukian Halkin, productor ejecutivo del canal de televisión Suspilne Kultura.

De acuerdo con Disney, que otorga las licencias internacionales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la decisión sobre qué partes y categorías omitir para la versión condensada de la ceremonia del domingo se tomó semanas antes.

Los licenciatarios internacionales reciben dos versiones de la emisión: la versión en vivo y una versión de 90 minutos, producida por la academia de cine. La versión editada, que incluye un resumen de los ganadores, incluyendo “20 Days in Mariupol”, a menudo es la preferida por las emisoras internacionales, dice Disney. Suspilne señaló que, en vez de la versión abreviada, transmitirá a los espectadores ucranianos el corte sin editar.

“El poderoso discurso de Mstyslav Chernov enfatizó la unidad entre Ucrania y el mundo, lo que hace que sea aún más decepcionante ver excluido este episodio lleno de verdad y poder de la versión distribuida a los licenciatarios mundiales de los Óscar”, dijo Halkin.

La academia no respondió a una solicitud de comentarios sobre la decisión de eliminar la categoría de documental.