Underwood y Rhett comparten el máximo honor en los ACM

En un giro sorpresivo digno de un año de imprevistos, Carrie Underwood y Thomas Rhett hicieron historia al compartir el Premio ACM de la música country al artista del año.

Underwood y Rhett parecieron igual de atónitos cuando el anfitrión Keith Urban anunció el empate el miércoles por la noche en el Grand Ole Opry House en Nashville, Tennessee. 

"Keith, ¿qué está pasando?", dijo Rhett antes de agradecerle a su familia. Underwood, por su parte, dijo "¿2020, hombre?" antes de agregar que estaba "más que feliz de compartir esto con Thomas Rhett".

El espectáculo transmitido por CBS se había retrasado meses debido a la pandemia, se mudó de Las Vegas a Nashville por primera vez y se realizó sin público en varios recintos vacíos. Había mucha expectativa por el show, que incluyó a Taylor Swift actuando por primera vez en siete años. 

Esta es la tercera victoria de Underwood como artista del año y la primera de Rhett. Ninguna mujer había ganado la categoría desde 2011, cuando Swift lo hizo. Swift ofreció una interpretación acústica sencilla de "betty", de su nuevo álbum "Folklore", en un escenario oscuro en el Opry House.

Luke Combs se llevó los premios al álbum del año y artista masculino del año. Tras lograr cifras tremendas de streaming y nueve No. 1 consecutivos en las estaciones country, le dio gracias a sus fans por el apoyo desde el Bluebird Cafe: "Ustedes lo han hecho todo por mí".

Old Dominion ganó canción del año y grupo del año, y sus miembros Matthew Ramsey, Trevor Rosen y Brad Tursi recibieron premios adicionales como compositores de "One Man Band".

Urban destacó los cambios que este año trajo no sólo a la ceremonia de premios sino al país en general al decir que el 2020 ha sido "un año impredecible y perturbador". Tras mencionar los incendios forestales en la costa oeste y los huracanes en el sur de Estados Unidos, señaló que el país está batallando dos pandemias: la de COVID-19 y la de injusticia social.

"Demasiadas vidas han perdido ambas", dijo. "Pero los ejemplos que han dado los trabajadores esenciales, nuestros socorristas, junto con las voces que claman por igualdad en todos los aspectos de la vida, han resonado alrededor del mundo y aquí en nuestra comunidad".

Maren Morris, que era una de las principales candidatas, obtuvo dos premios: artista femenina del año y evento musical del año por una colaboración con Miranda Lambert, Caylee Hammack, Tenille Townes, Elle King y Ashley McBryde.

"Es tan raro hablar sin nadie en frente, pero tengo mucha gente a la que agradecer. Este es un premio que nunca esperé ganar", dijo Morris, quien le agradeció a su esposo y su bebé, Hayes, antes de soltar un "¡Dios mío, tengo que hacer pipí!"

Blake Shelton y Gwen Stefani no se encontraban en Nashville, pero usaron como fondo una réplica virtual del Bluebird Cafe para su dueto "Happy Anywhere". Shelton ganó sencillo del año por la canción "God's Country".

Lambert interpretó una versión básica de su éxito No. 1, "Bluebird", en el Bluebird Cafe.