Este 15 de junio, Kimberly "La más preciosa" sorprendió a sus seguidores al anunciar en sus redes sociales que estaba por ser operada de emergencia por piedras en la vesícula. Con visible nerviosismo, la integrante de "Las Perdidas" comentó: "Hermanas, déjenme decirles que ya estoy preparada, ya me pusieron mi pulsera y mis medias, en un rato más entro al quirófano". Agradeció también a su esposo Óscar Barajas por su apoyo en estos momentos difíciles.
Las imágenes y videos de Kimberly en el hospital se viralizaron rápidamente, generando una ola de preocupación entre sus casi 2 millones de seguidores en Instagram. Óscar, su esposo, también informó a través de sus redes sociales sobre la situación, explicando que la mayor piedra medía dos centímetros y medio y que posiblemente necesitarían extraerle la vesícula biliar completa. "Ahora tiene que estar en reposo absoluto y al rato vamos con el cirujano", añadió.
Después de la cirugía, Óscar tranquilizó a los seguidores anunciando que todo había salido bien: "Ya salió de cirugía, amigos, fue algo tardado, pero salió todo bien, se encuentra estable. No hubo ninguna complicación".
¿Qué son las piedras en la vesícula?
De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic las piedras en la vesícula, también conocidas como cálculos biliares, son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar, un órgano pequeño ubicado en la parte derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar almacena bilis, un líquido digestivo producido por el hígado, que se libera al intestino delgado para ayudar en la digestión.
Tipos de cálculos biliares
Existen principalmente dos tipos de cálculos biliares:
1. Cálculos de colesterol: Son los más comunes y suelen ser de color amarillo. Están compuestos principalmente de colesterol no disuelto.
2. Cálculos de pigmento: Estos son de color marrón oscuro o negro y se forman cuando la bilis contiene demasiada bilirrubina.
¿Qué complicaciones tienen los cálculos biliares que sufrió Kimberly "La más preciosa"?
Colecistitis: Inflamación de la vesícula biliar.
Obstrucción del conducto colédoco: Puede causar ictericia e infección.
Obstrucción del conducto pancreático: Puede llevar a pancreatitis, que causa dolor abdominal intenso.
Cáncer de vesícula: Aunque raro, tener cálculos biliares puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula.
Para reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares, se recomienda no saltarse comidas, no perder peso gradualmente, consumir una dieta rica en fibra y mantener un peso saludable a través de una alimentación balanceada y ejercicio regular.
La experiencia de Kimberly "La más preciosa" pone en relieve la importancia de estar atentos a los síntomas y buscar atención médica oportuna para condiciones que pueden ser graves si no se tratan adecuadamente.