Victoria Abril, en “Medusa’

MÉRIDA (ESPAÑA)- La actriz Victoria Abril regresa a los escenarios españoles tras 45 años de ausencia protagonizando ‘Medusa’, una revisión del mito a través de los ojos de quien petrificaba con su mirada.

“¿Quién era Medusa antes de que la convirtieran en monstruo?”, se ha preguntado Victoria Abril durante la presentación de la obra el día de ayer en el Festival de Teatro de Mérida, en la que no ha dudado en afirmar que existen “grandes paralelismos” entre ella y la gorgona, una mujer que reclamaba la diferencia y daba valor a la integridad.

“Se acabó la palabrería.... hay que escuchar a Medusa”, ha insistido la actriz, quien no ha ocultado su anhelo exultante por regresar “ya” a los escenarios.

Nunca hasta ahora se había reformulado el mito de ‘Medusa’ en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que cumple su 70 aniversario, y lo hace con “una tragicomedia” multidisciplinar al combinar interpretación teatral, danza, música y canto.

La revisión del mito de Medusa y, por ende, también el de Perseo, quien la decapitó y utilizó su cabeza como arma, es ponerse en la piel del vencido y del supuesto héroe para abordar que no todo es como lo cuentan y que hay una realidad más allá de la que tratan de imponer desde el Olimpo.

El Festival, la más importante cita del teatro clásico en España, ofrece diez funciones para conocer a Medusa a través de sus ojos, los mismos con los que petrificaba a quien la miraba, una oportunidad para ver a Victoria Abril en su regreso a las tablas españolas.