Vietnam veta “Abominable”

HANOI, Vietnam.- Vietnam retiró “Abominable” de sus salas de cine porque la cinta animada de producción estadounidense-china muestra un mapa que parece apoyar a China en relación con el disputado Mar de la China Meridional.

En una escena aparece la imagen de la llamada línea de los nueve puntos, un contorno vago y quebrado de las aguas ricas en recursos que China alega que son parte de su territorio. Aquellos reclamos se superponen con los de Vietnam y otros gobiernos asiáticos, y un tribunal internacional en 2016 invalidó las vastas afirmaciones de China en un caso presentado por Filipinas.

“Abominable”, la historia de una niña china que ayuda a un yeti a regresar a su casa en el Monte Everest, es una colaboración de DreamWorks Animation con la compañía china Pearl Studio.