Publicado el 22 de noviembre de 1968, aquel disco de portada inmaculada que contrastaba a conciencia con la explosión de sonido y color del previo "Sgt. Peppper's Lonely Hearts Club Bland" fue posible gracias a un período previo de meditación con el Maharishi Mahesh Yogi, que inspiró especialmente a George Harrison.
En "The Beatles" no hubo un "Help!", un "Let it be" o un "Hey Jude" (aunque este salió de aquellas sesiones). A cambio, ofrecieron un inmenso caudal de 30 canciones con genérico espíritu acústico que, moviéndose en un amplio abanico de estilos, suena actual medio siglo después y resulta menos manido que el repertorio clásico del grupo. He aquí algunos de sus hitos...
- "Back in the U.S.S.R.": Mike Love, de Beach Boys, coincidió en la India con los Beatles y, tras años de mutua y agradecida contaminación, propuso hacer una versión soviética del "Back in the USA" de Chuck Berry. McCartney recogió el guante y elaboró un corte paródico que sustituye California por Georgia, la Georgia soviética, y que sorprende desde el motor de avión que asoma en su intro.
- "Ob-La-Di Ob-La-Da": El tema al que más tiempo se dedicó fue este corte optimista que inmortalizó una expresión yoruba que significa "la vida continúa" y que empleaba a menudo el músico nigeriano Jimmy Scott. La grabación, sin embargo, fue exasperante, lo que acabó con Lennon aporreando el teclado a un tempo más ágil, a la postre la clave para sacarle todo su jugo a la canción.
- "While My Guitar Gently Weeps": Sobresale no solo porque es una gran canción, sino porque hizo ver en Harrison un autor a la altura del tándem McCartney-Lennon, también porque fue la primera canción grabada en el magnetófono 8 pistas de Abbey Road y porque es el mismísimo Eric Clapton quien interpreta el solo de guitarra.
- "Sexy Sadie": el tema que sirvió para bautizar a una mítica banda española alude a uno de los episodios más oscuros de la estancia de los Beatles en la India, el de los supuestos intentos del Maharishi de seducir a parte del séquito femenino de la banda, incluida la actriz Mia Farrow. Dolido, Lennon se desquitó con este tema.
- "Helter Skelter": Considerado un precedente del "hard rock", el propósito fue superar a The Who e imbuir la canción de ruidismo y potencia al límite. Se hizo sin embargo terriblemente famosa por convertirse en una especie de mantra apocalíptico para la secta de Charles Manson, que en su matanza dejó grabado el título con sangre.
- "Revolution 1": Fue el primero que se grabó de "The Beatles" y llegó a contar con tres versiones distintas editadas. Con él, Lennon quiso hacer patente por fin la posición política del grupo en años muy convulsos, entre mayo del 68 y la guerra de Vietnam. Es también famoso porque el músico optó por cantarla tumbado boca arriba.