CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida, remarca el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Sus expertos remarcan que la alimentación diaria debe incluir frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo, con el fin de reforzar nuestra salud.
En este marco, desde la Universidad Abierta Interamericana (Argentina) afirman que todos los días se pueden ir logrando pequeños cambios que nos ayudan a sentirnos mejor y que se denomina os hábitos. La clave, precisan, es tener un estilo de vida que colabore con nuestro bienestar y la alimentación es un buen punto por el cual comenzar.
Dentro de la rutina de alimentación, muchas personas incluyen infusiones a base de hojas, semillas y raíces, o directamente incluyen entre sus alimentos a ciertas plantas y hierbas. Se trata de tradiciones derivadas de la medicina tradicional que por muchos años ha difundido las bondades medicinales de los productos que nos ofrece la madre naturaleza.
Al respecto, hoy te contaremos sobre la maca, una planta originaria de los Andes central de Perú y, desde hace muchos años, se afirma que mejora la capacidad reproductiva en el ser humano de forma natural. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que contiene fibra, proteínas, vitaminas C y del grupo B, aminoácidos y minerales como el calcio y el potasio.
Desde la Biblioteca Nacional de Medicina remarcan que a pesar de que hay pocas investigaciones sobre los beneficios de la maca, esta planta es utilizada desde hace mucho tiempo como un energizante natural, ayuda a reducir el estrés, colaboran con el control hormonal disminuyendo los síntomas de la menopausia. Por otro lado, su impacto en la salud pasa por ayudar a reforzar el sistema inmunitario, gracias a sus nutrientes, y cuidar de la salud cognitiva, por su efecto antioxidante.
La maca ha sido empleada como un afrodisíaco ya que los compuestos que le aporta al organismo se encargan de aumentar la producción de hormonas sexuales y de espermatozoides. Esta planta mejora la circulación de la sangre e incrementa el deseo sexual (líbido).
La maca puede consumirse en forma de infusión, en polvo en diferentes preparaciones o en cápsulas (suplementos) con la recomendada consulta médica de por medio.