CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Dos filiales de América Móvil, el gigante de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, recibieron multas de reguladores estadounidenses, ya que no solicitaron las aprobaciones adecuadas para sus operaciones.
Las multas para las empresas Latam Telecommunications y Puerto Rico Telephone Co. fueron de un millón de dólares, respectivamente. Además, se les sometió a planes de cumplimiento, luego de que no obtuvieron la autorización previa a realizar la conexión de nuevas estaciones de aterrizaje de cables submarinos, de acuerdo con Bloomberg.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) explicó que las filiales de América Móvil pasaron de largo por el proceso gubernamental en relación con el examen a los problemas de seguridad nacional.
"Los cables submarinos nos mantienen globalmente conectados y son una parte esencial de la economía digital", apuntó en un comunicado la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, y agregó que "sin embargo, pueden plantear riesgos reales de seguridad si no se le da a la FCC y a sus socios de seguridad nacional la oportunidad adecuada de revisar dónde pueden instalarse nuevos cables".
Aunado a ello, la Comisión adujo que las conexiones que estuvieron relacionadas fueron estaciones de aterrizaje de cables en la Isla San Andrés, Colombia, Puerto Limón, Costa Rica, las cuales iniciaron operaciones en 2021 y 2022. El principal problema es que ninguna de las empresas pidió autorización, sino hasta 2023.
Por su parte, América Móvil dijo a través de un comunicado que las acciones, de no solicitar aprobaciones, "fue una falla operativa que ya ha sido subsanada".