Bruselas, 22 may (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que la francesa Sophie Adenot y el belga Raphaël Liégeois serán los primeros astronautas de la promoción de 2022 -de la que también forma parte el español Pablo Álvarez-, en viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en misiones previstas para 2026.
"La asignación de Sophie y Raphaël como los próximos astronautas de la ESA que volarán a la Estación Espacial Internacional marca un hito importante para la ESA y su clase de astronautas de 2022", dijo el director General de la ESA, Josef Aschbacher, que anunció hoy en Bruselas a los dos seleccionados en el marco del Consejo del Espacio que tiene lugar este 22 y 23 de mayo.
Ambos, que son miembros de la promoción de cinco astronautas seleccionados en 2022 entre más de 22.500 aspirantes, concluyeron recientemente su formación básica de un año, que culminó con una ceremonia oficial en el Centro Europeo de Astronautas en Alemania el pasado 22 de abril.
A medida que las actividades de exploración se desarrollan "a un ritmo sin precedentes", Aschbacher consideró "un paso crucial" enviar a Adenot y Liégeois al espacio para preservar el 'saber hacer' europeo.
"Es un resultado tangible de nuestro compromiso de continuar con una fuerte presencia europea en un contexto internacional", dijo el director de la ESA.
Asimismo, Aschbacher consideró que, gracias a estos astronautas que se embarcarán en 2026 en misiones de larga duración, se ha asegurado la participación a largo plazo de Europa en programas en curso como Artemis, así como en cualquier proyecto futuro que implique vuelos espaciales tripulados y exploración.
"Estoy realmente entusiasmada por iniciar una nueva etapa de este viaje que me permitirá contribuir a la investigación científica y a la exploración a bordo de la Estación Espacial Internacional", dijo Adenot, que será la primera en viajar a la Estación Espacial Europea.
Adenot (1982) es una ingeniera, piloto de pruebas de helicópteros y coronel de las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas.
"Me siento orgulloso de representar a Bélgica, Europa y la ESA en esta misión", dijo por su parte el astronauta belga Liégeois (1988), formado en ingeniería biomédica y neurociencia.
Ahora, ambos astronautas se prepararán para sus misiones asignadas, centrándose en las tareas y los experimentos específicos que deberán realizar en el espacio.
Según explicó la ESA, durante sus misiones en la Estación Espacial, Adenot y Liégeois realizarán numerosos experimentos científicos, muchos de ellos procedentes de Europa; llevarán a cabo investigaciones médicas, contribuirán a la observación de la Tierra y participarán en las tareas operativas y de mantenimiento de la Estación.
Junto a estos dos astronautas, los restantes de su promoción, Pablo Álvarez Fernández, Rosemary Coogan, y Marco Sieber, ya pueden optar también a misiones de vuelo espacial.
De hecho, la ESA tiene previsto que los cinco nuevos astronautas se embarquen en misiones a la Estación Espacial Internacional en 2030.