Nairobi, 24 sep (EFE).- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este martes un atlas sobre la distribución geográfica en 34 países de África de la mosca tsé-tsé, portadora de la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño en humanos, una dolencia que golpea con fuerza también al ganado en el continente.
Aunque la versión humana de esta enfermedad ya no se considera una amenaza de salud pública, al registrar menos de 2.000 casos al año, la patología que causa en animales, conocida como nagana, todavía afecta "gravemente" al ganado africano, dijo la FAO en un comunicado.
"La tripanosomiasis, conocida como nagana en el ganado, dificulta la producción de leche y carne, así como la capacidad de los animales para trabajar. Esto conduce a la inseguridad alimentaria y a la reducción de ingresos para millones de agricultores africanos que dependen del ganado", afirmó la agencia.
Durante años, la FAO ha trabajado para elaborar este atlas, que busca "llenar las lagunas de datos" en torno a la mosca, sobre cuya distribución en África no se habían hecho mapas desde hace más de medio siglo.
Así, la presencia de la mosca tsé-tsé, que engloba varias especies bajo el género científico de Glossina, se detectó en al menos 34 países del continente, desde Senegal hasta Sudáfrica, si bien no se pudieron encontrar datos publicados sobre este animal en al menos cinco países que se sabe o se considera que están afectados, incluyendo Burundi, Guinea-Bisáu, Liberia, Sierra Leona y Somalia.
El mapa de la FAO no tiene en cuenta los países del norte de África, que han estado históricamente libres de la presencia del insecto.
Para llevar a cabo su investigación, la organización revisó 669 estudios científicos que cubrían un periodo de tres décadas (entre 1990 y 2020), así como datos de geolocalización y trabajo de campo con los insectos (como trampas fijas, por ejemplo).
En total, fueron analizadas 7.386 localizaciones en toda África, lo que ha permitido crear "los mapas más completos de la distribución de la mosca tsé-tsé en el continente", que cubren 26 de las 31 especies y subespecies reconocidas de este animal.
"Este tipo de datos serán fundamentales para los profesionales que trabajan sobre el terreno y los encargados de la formulación de políticas en los países afectados, así como para los investigadores científicos y las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), con quién la FAO colabora estrechamente en la lucha contra la enfermedad del sueño", destacó la agencia.
El atlas también proporciona una guía para el desarrollo de sistemas nacionales de información. De hecho, las autoridades veterinarias de países como Burkina Faso, Etiopía, Sudán o Kenia ya han adoptado la metodología propuesta por la FAO.