Bluesky ha alcanzado una suma de 20 millones de usuarios, esto después de la gran fuga masiva de usuarios que ha sufrido X, red social liderada por Elon Musk.
"¡Bluesky tiene ahora 20 millones de personas!", celebró la plataforma en su cuenta.
La razón por la que millones de personas han abandonado X es debido a que acusan a Elon Musk de convertir a la red social en una "máquina de desinformación" en donde se promueve una ideología de extrema derecha.
Miles de personas han dejado ver su punto de vista en X lo cual ha generado diversas peleas entre los comentarios de las publicaciones que se hacen en la plataforma. Esto ha convertido a la plataforma en un espacio "tóxico".
Al contrario de esta situación, todo parece indicar que Bluesky ha tomado ventaja de estos fallos en las herramientas de moderación, no sólo de X, sino que también de otras plataformas como Instagram y Threads.
Esto se debe al sistema de moderación con el que cuentan. En Techbit te contamos en qué consiste.
¿Cómo funciona el sistema de moderación de Bluesky?
Es importante saber que Bluesky, a diferencia de otras plataformas, es descentralizada. Es decir, los usuarios pueden elegir albergar su información en servidores diferentes a los que ofrece la compañía creada por Jack Dorsey, fundador también de Twitter.
Además, a diferencia de X, esta no depende de un sistema centralizado de reglas y un algoritmo, sino que los mismos usuarios pueden elegir sus propios filtros para definir qué tipo de contenido quieren consumir en la plataforma.
Pero, además, cuenta con un sistema de moderación. De acuerdo con la cuenta de Threads de Bluesky, su sistema funciona de la siguiente manera:
"Contamos con un equipo de moderación que brinda cobertura las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de acuerdo con las pautas de nuestra comunidad. Tenga en cuenta que no eliminamos la clasificación del contenido solo porque trata sobre política. De hecho, damos la bienvenida a las noticias, la política y otras conversaciones importantes", enfatiza la plataforma
"También tenemos un ecosistema abierto y apilable, donde las organizaciones independientes pueden publicar sus propias decisiones de moderación y los usuarios pueden suscribirse a organizaciones en las que confían" dice Bluesky. Y continúa: "De hecho, puedes personalizar tu experiencia social: tú tienes el control".
Con este ecosistema trabajan desde marzo y con él, los usuarios pueden crear etiquetas personalizadas para contenidos concretos y especificar qué hacer con cada uno de ellos como ocultar la publicación, advertir sobre su contenido y más.
Este sistema está abierto al público en general una vez que crean una cuenta en Bluesky, así que desde el principio tendrán controlado qué desean ver en la plataforma.