Si eres una persona a la que le apasiona la música, es muy probable que siempre que salgas de tu casa lleves contigo unos auriculares. El problema está en que hay cada vez más modelos, tipos y precios diferentes a tener en cuenta, lo que hace que sea muy posible que la oferta te abrume. Es por eso que en esta nota mencionaremos algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de conseguir tus próximos audífonos.
¿Por qué conseguir unos auriculares nuevos?
Los motivos por los que una persona puede comprarse unos audífonos marca Sony, Bose, JBL, Apple, entre otras marcas, son varios. Principalmente, tenemos que mencionar que estos dispositivos están, probablemente, en su mayor auge de popularidad en su historia, siendo considerado casi indispensable hoy en día. Generalmente, se usan para escuchar lo que uno quiere sin necesidad de hacerlo público, ni que otras personas en tu alrededor tengan que oírlo. Por lo que es bastante común que se los utilice al hacer deporte, al estar en sitios públicos o al viajar.
También puedes estar interesado en adquirir unos audífonos por la calidad de su sonido. Al escuchar música por altavoces, es probable que la calidad del audio se vea perjudicada, ya sea porque suene menos envolvente o porque al aumentar los decibeles, lo que estés escuchando salga distorsionado. Por esto mismo, es muy probable que la mayoría de las personas busquen tener acceso diario a unos buenos auriculares para poder escuchar la radio, música o tus podcasts favoritos.
Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir auriculares
Como en el mercado podemos encontrarnos una cada vez más amplia oferta, sean audífonos Sony, JBL, Apple o cualquier otra, inalámbricos, con cable, de formato in-ear, de diadema, TWS, etcétera, elegir el que mejor se adapte a lo que está buscando cada usuario es un trabajo para nada sencillo. Hay varias características que deberías tener en cuenta, para asegurarte que eliges el dispositivo correcto para ti.
Potencia
Para saber cuál es la potencia máxima que tus nuevos auriculares pueden soportar, deberás conocer cuál es su potencia de entrada. Todos los equipos que pueden servir como reproductor tienen especificaciones propias sobre los grados de potencia máxima de salida, desde un televisor hasta tu teléfono celular. Este rango está relacionado con la capacidad de amplificación con la que cuentan los auriculares. Mientras la potencia máxima de entrada para tus auriculares sea igual o esté por encima de la potencia máxima de salida del equipo reproductor, todo estará en orden.
Frecuencia
Cuando hablamos de la frecuencia nos referimos al rango de sonido en que el auricular está capacitado para reproducir. A medida que este rango sea más alto, mejor será la calidad y la limpieza con la que se reproduzca el sonido. Medida en Hz o hercios, la frecuencia que percibe el oído humano va de los 20 Hz a los 20000 Hz o 20 KHz. Es muy importante que tus audífonos estén dentro de ese rango de respuesta.
Impedancia
Esto hace referencia a la resistencia que puede hacer el dispositivo al paso de la electricidad, y es un indicador directo de la energía que llegará hacia tus auriculares. Si llega más energía, se escuchará más alto el sonido, pudiendo notar un gran cambio en el volumen con un aumento mínimo. Esto quiere decir que, a mayor impedancia, mejor es el equipo.
Cancelación de ruido
Una de las cualidades más requeridas a la hora de buscar los mejores audífonos del mercado es que cuenten con algún sistema de cancelación de ruido. Usamos nuestros auriculares, la gran mayoría del tiempo, en espacios públicos, y el ruido externo es uno de los principales culpables de la pérdida en la calidad del sonido que escuchamos.
Una de las formas más efectivas de suprimir el sonido ambiente es comprándote los auriculares cascos, también llamados auriculares de diadema, ya que tapan todo el oído, pero son más pesados y poco prácticos. Los auriculares pequeños han desarrollado dos sistemas de cancelación de ruido, la cancelación de ruido activa y la cancelación de ruido pasiva:
· Cancelación de ruido activa: en los dispositivos que cuentan con este sistema, dos micrófonos vienen colocados a los lados del auricular, con el objetivo de captar el sonido externo y emitir una señal sonora, imperceptible para nosotros, que lo combate y debilita su potencia.
· Cancelación de ruido pasiva: en estos casos, el sonido ambiente es reducido porque el oído queda completamente tapado por el auricular. Tiene mucha mejor utilidad en circunstancias de poco ajetreo, ya que el sonido ambiente terminará penetrando en el canal auditivo.
Autonomía
Este es un apartado exclusivo para los auriculares inalámbricos, ya que los modelos con conexión por cable no tendrán problemas de alimentación eléctrica en ninguna circunstancia. Generalmente, los dispositivos supra aurales cuentan con baterías de mayor tamaño, que implican mayor tiempo de uso sin la necesidad de recargarlos. En cambio, los equipos in-ear son más pequeños y suelen ofrecer autonomías que no pasan de las 5 a 8 horas.
Debes tener en cuenta, además, otros elementos que pueden reducir la duración de la batería, como nivel de volumen al que tengas tu dispositivo (a mayor volumen, más gasto) o si tiene activada la ya mencionada cancelación de ruido. Sin embargo, un punto a favor para los modelos in-ear está en el hecho de que sus estuches son cargadores portátiles, por lo que puedes darle una carga de energía a tus audífonos en cualquier momento y lugar.
Comodidad
Último ítem a tener en cuenta, y ciertamente es algo a lo que no siempre le prestamos la atención necesaria. Que tus auriculares te sean cómodos es crucial para que usarlos no sea una molestia, que no te aprieten tanto, que no se te caigan o que no te pesen. La calidad de las almohadillas y su material de composición son un factor clave, ya que es lo que va a estar en contacto con tu oído. Y finalmente, también tienen que ser fáciles de transportar, es decir, tienen que ser livianos, lo que es un elemento a tomar seriamente, sobre todo, con los audiófonos de diadema.
Tipos de audífonos
Inalámbricos o con cable
Esta es una de las mayores disputas en este mercado de los últimos años, con los dispositivos con conexión Bluetooth volviéndose toda una tendencia mundial. Este tipo de tecnología puede conseguirse tanto para auriculares de tipo diadema como para los in-ear, lo que los hace recomendables para llevara todas partes. Además, la ausencia de cables permite otro tipo de movilidad, más cómoda, a la hora de hacer cualquier actividad de nuestra jornada.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que dependen de la batería con la que cuenten para su uso, no sucede esto con los clásicos equipos con cable. Además, los puristas del sonido señalan que el audio viaja con mejor calidad hacia los auriculares con la conexión alámbrica que con la de formato sin cables, aunque los avances en este apartado son constantes ya que, al menos en el uso integrado a celulares, la mayoría de los nuevos modelos telefónicos ya no poseen el puerto del conector por cable, obligando al uso de audífonos inalámbricos.
De diadema
Probablemente el formato de audífono más conocido, son aquellos donde cada auricular está unido por una estructura con forma de diadema que va sobre la cabeza. Pueden ser inalámbricos o con cable, y a su vez, se subdividen en relación a su diseño:
· Supra aurales: estos audífonos no cubren toda la oreja, sino que se depositan por encima de la misma, por lo que es un tipo de dispositivo para ser usado en ambientes tranquilos, como puede ser tu casa ya que no aísla verdaderamente el sonido interno.
· Over ear: en este formato de diadema, los auriculares si cubren la totalidad de la oreja, implicando una mayor cancelación de ruido. Las contras que tiene en relación al otro estilo de estos auriculares están relacionadas a que son más pesados, más grandes y más costosos que los supra aurales, aunque reproducen un sonido mucho más fiel y, de hecho, es el tipo de audífonos que utilizan en radios, además de sonidistas, músicos y profesionales de estudio.
Auriculares para gaming
El mundo gaming está de moda en lo que se refiere a tecnología y esto no pasa de largo para dispositivos como los auriculares. Este sector cuenta con elementos y diseños que están considerados ampliamente como los más indicados para las largas jornadas de juego o stream en directo por diversas plataformas, y no solo hablamos de auriculares, sino también de teclados, monitores o mouses, entre otras cosas.
Un poco alejados de convenciones lógicas de estos dispositivos, algunas de las cualidades que exigen poseer unos buenos auriculares para gaming son las siguientes:
. Formato
. Ergonomía
. Diseño
. Aislamiento
. Micrófono
. Conexión por cable