TikTok bajo amenaza: análisis del proyecto de ley

Amenaza a TikTok, seguridad nacional, ByteDance

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Casa Blanca ha presentado un proyecto de ley en el Congreso que busca prohibir TikTok, la plataforma de videos cortos de origen chino.

Según la legislación, se pretende que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, venda la aplicación debido a preocupaciones de seguridad nacional, relacionadas con el uso de la plataforma y la forma en que almacena los datos de los usuarios.

Esta no es la primera vez que la Casa Blanca expresa su inquietud por el uso de la plataforma. En 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que prohibía el uso de la aplicación en dispositivos gubernamentales.

Ante esta situación, TikTok ha tomado medidas y ha enviado a los usuarios estadounidenses una notificación automática, advirtiendo que el Congreso está considerando una prohibición total de TikTok que privaría a "170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libertad de expresión".

Por lo tanto, insta a los usuarios a comunicarse con los congresistas y expresar su oposición.

¿Qué sucederá con TikTok si se aprueba el proyecto de ley?

De acuerdo con la captura de pantalla compartida en el medio The Verge, la plataforma señaló que "esto dañará a millones de empresas, destruirá los medios de subsistencia de innumerables creadores en todo el país y negará a los artistas y a la audiencia".

En caso de que se apruebe el proyecto de ley impulsado por la Casa Blanca, ByteDance tendría que vender TikTok para que pueda seguir operando en Estados Unidos; de lo contrario, la aplicación será retirada de las tiendas de aplicaciones en el país.

En los últimos años, TikTok ha enfrentado presiones constantes por parte de Norteamérica. Anteriormente, la plataforma ya había recurrido a otras leyes que se estaban promoviendo en el país. El año pasado, el estado de Montana fue el primero en prohibir el uso de la aplicación, aunque esta medida fue bloqueada por un juez.

Hasta el momento, algunos usuarios estadounidenses ya han reaccionado ante el proyecto de ley.