Con apenas un año de vida, M.A.R.I.A. ya se ha vuelto indispensable en las plantas de Cemex, gracias a su capacidad para monitorear de manera precisa y tomar decisiones en tiempo real. Este sistema, cuyo nombre completo es Monitoreo y Asistencia Remota con Inteligencia Artificial (M.A.R.I.A.), fue desarrollado por la empresa de materiales de construcción y tiene el objetivo de supervisar variables críticas en las plantas de cemento, tales como temperatura, niveles de oxígeno, presión y vibraciones.
Una de las características más sorprendentes de M.A.R.I.A. es su capacidad para enviar alertas y recomendaciones automáticas a los operadores de las plantas a través de WhatsApp. Además, utiliza Google Translate para comunicarse, informando al personal sobre lo que detecta a través de sensores y algoritmos avanzados.
Este sistema está activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite al personal enfocarse en tareas más complejas y estratégicas, mientras M.A.R.I.A. se encarga de supervisar el funcionamiento de los equipos. Gracias a su implementación, se ha mejorado el rendimiento general de las plantas, incrementado la eficiencia energética y reforzado la seguridad, al reducir los tiempos de respuesta ante incidentes y minimizar los errores humanos.
Cada mes, M.A.R.I.A. genera aproximadamente 5,000 alertas en las 15 plantas que Cemex opera en México, cubriendo casi 30 hornos, 50 molinos de cemento y diversos equipos de procesamiento de combustible. Aunque es única en su tipo, M.A.R.I.A. cuenta con una "gemela" en Colombia, que también apoya en las operaciones de la compañía.
Cemex, una empresa con sede en Monterrey, reconoce que la sostenibilidad y la innovación son esenciales para construir un futuro más prometedor. Por eso, ya planean futuros desarrollos de M.A.R.I.A., que incluyen la posibilidad de que el sistema no solo ofrezca recomendaciones, sino que también controle de manera autónoma equipos como hornos y molinos.