PEKÍN (EFE).- China llevó a cabo recientemente una prueba de aterrizaje vertical de un cohete en una plataforma marina, lo que sienta los cimientos para la recuperación de los lanzadores y su posterior reutilización.
La empresa CAS Space, una compañía aeroespacial comercial de propiedad mixta, informó de la prueba, realizada en la localidad costera de Haiyang (este) y que logró verificar "la recuperación del lanzador, la comunicación y el seguimiento de la nave y las tecnologías de medida bajo el impacto del oleaje", recogió este miércoles el diario local Global Times.
Los desarrolladores estudiaron el entorno de vuelo durante la prueba y pusieron a prueba la precisión del aterrizaje sobre la plataforma.
El prototipo de cohete voló a una altitud de más de 1,000 metros para descender suavemente y desacelerar hasta una velocidad de dos metros por segundo gracias al empuje inverso del motor.
El experimento sienta las bases para el futuro desarrollo de aplicaciones que incluyen una plataforma para la exploración del espacio cercano, la recuperación de las primeras etapas del cohete y el turismo espacial, señalaron los desarrolladores, citados por el rotativo.
La tecnología de recuperación de las partes más caras de los cohetes en el mar podría aplicarse a futuros modelos de cohetes chinos, lo que abarataría los costes de la exploración espacial del país asiático.
Además, el experto Pang Zhihao, citado por el Global Times, explicó que aterrizar el propulsor de la primera etapa en el mar "ahorra significativamente el costo del lanzamiento", ya que la plataforma puede moverse en el mar.
"Se ahorra la energía que el cohete tendría que gastar para volar de regreso al lugar de aterrizaje en tierra", aseguró Pang.
Otras empresas como la estadounidense SpaceX han desarrollado propulsores recuperables en los últimos años.
En la última década, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.