Comisión Europea justifica clasificar el SARS-CoV-2 como riesgo 3, segundo más alto

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea (CE) explicó este miércoles ante la Comisión de Empleo de la Eurocámara su decisión de clasificar el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, como agente biológico de riesgo 3, la segunda categoría más peligrosa, que engloba aquellas "enfermedades humanas graves" que presentan"un peligro grave para los trabajadores". 

Esta decisión fue tomada en base a una directiva europea que divide los agentes biológicos en 4 grupos según su riesgo para los trabajadores y la comunidad. 

Un agente biológico del grupo 3 puede causar enfermedades graves y presentar un peligro grave para los trabajadores, pero generalmente hay profilaxis o tratamiento efectivo disponible; mientras que uno del grupo 4 puede presentar un "alto riesgo de propagación a la comunidad" y no cuenta con profilaxis o tratamiento efectivo disponible. 

Por esta razón, los eurodiputados presentes en el debate mostraron su disconformidad con la decisión de la Comisión y pidieron que se incluya el coronavirus dentro de la categoría de riesgo 4, ya que de momento no existe profilaxis o tratamiento efectivo disponible para la COVID-19. 

El director general de Empleo de la Comisión Europea, Stefan Olsson, explicó que la decisión fue tomada "por unanimidad" por los expertos consultados de los 27 Estados miembros. 

"Las principales diferencias entre grupos recaen, sobre todo, en los laboratorios, ya que hay reglas especialmente estrictas que se recomiendan para el grupo 3, pero que son obligatorias para el 4", subrayó Olsson, quien avisó de que "solo hay 50 laboratorios en todo el mundo que puedan gestionar virus incluidos en el grupo 4, y muy pocos están en Europa". 

El representante del Partido Popular Europeo (PPE), Krzysztof Hetman, fue el más benevolente con la clasificación del coronavirus en el grupo 3, pero pidió a la Comisión que "ahonde" en el impacto que podría tener en la protección de los trabajadores la clasificación en uno u otro grupo. 

La eurodiputada del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID), Elena Lizzi, y la del grupo de los verdes, Petra de Sutter, también instaron a la Comisión a ser "más precisos" en la explicación de su decisión y pidieron que "no se infravalore el riesgo" de la pandemia. 

Por el contrario, la eurodiputada de los socialdemócratas, Agnes Jognerius, aseguró que "no le convence" la clasificación propuesta, ya que "sin la existencia de un tratamiento efectivo, no se justifica que la COVID-19 sea de riesgo 3". 

La representante del grupo Renew Europa, Sylvie Brunet, y la de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Elbieta Rafalska, propusieron una "actualización" del texto que rige la clasificación de los agentes biológicos, ya que una pandemia como la actual "era hasta ahora inédita". 

Por último, el eurodiputado del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), Nikolaj Villumsen, consideró "crucial" que se clasifique la COVID-19 dentro del grupo 4, ya que, en sus palabras, "al escoger la categoría 3 se está enviando un mensaje erróneo" porque el coronavirus "es altamente contagioso". 

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) también pidió que se clasifique el coronavirus en el grupo 4, ya que, en su opinión, "la investigación muestra que las características del virus justifican su clasificación en el grupo de mayor riesgo". 

Los argumentos esgrimidos por los sindicatos son, por un lado, la falta de un tratamiento o vacuna eficaz, y por el otro, el alto riesgo de que los trabajadores que están en contacto con el público propaguen el virus a la comunidad. 

El debate de hoy no es de carácter concluyente, ya que solo se trata de un intercambio de opiniones. 

Los eurodiputados tendrán hasta el 28 de mayo para presentar sus objeciones. 

Transcurrido ese tiempo, el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea aprobará la clasificación el próximo 3 de junio, aunque el Parlamento tiene derecho a vetar dicha decisión.