Aquí está el texto de la noticia: "Con el paso del tiempo es inevitable que el rendimiento de tu celular se vea afectado. El uso de aplicaciones y del mismo dispositivo acumula datos en el almacenamiento que pueden llegar a ralentizar su funcionamiento.
Algunos datos de aplicaciones consumen más espacio que otros. Por eso, en Tech Bit te decimos cuáles son para que puedas prestarles atención y así optimizar tu dispositivo.
Datos que ocupan más espacio y ralentizan tu celular
Los datos generados por algunas de las aplicaciones más populares ocupan un espacio considerable en el almacenamiento de tu dispositivo móvil.
Probablemente reconozcas a la mayoría, ya que la lista está compuesta por información recopilada por redes sociales y otras plataformas famosas. Los datos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram son dos que podrían hacer que tu celular vaya más lento.
Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube también destacan por generar datos que consumen el almacenamiento de tu dispositivo y provocan su ralentización.
Lo mismo ocurre con los datos recopilados por motores de búsqueda como Chrome, Firefox y Samsung Internet, así como los de plataformas de streaming de video y música como Netflix, Prime Video, Spotify y YouTube Music, y algunos provenientes de servicios de Google como Google Fotos y Maps.
¿Es posible eliminar estos datos para optimizar tu celular?
Tienes la opción de desinstalar las aplicaciones que ya no necesites, así como administrar tu almacenamiento borrando la memoria caché y las cookies. Sin embargo, cuando se trata de los datos de una plataforma, debes tener cuidado en cómo los gestionas.
Probablemente hayas escuchado hablar de la memoria caché. Se trata de datos que recuerdan las configuraciones realizadas en las plataformas para que puedas acceder a ellas más rápido la próxima vez que las utilices.
En términos generales, eliminar la memoria caché de las aplicaciones es una acción recomendada por varias compañías tecnológicas, ya que incluso se considera como una herramienta para optimizar tu dispositivo.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con los datos de usuario que tiene una determinada aplicación. Normalmente son los más numerosos. A diferencia de la memoria caché, al borrarlos perderás la información recopilada por la aplicación, como ajustes, archivos, bases de datos, cuentas, entre otros, de forma permanente.
Básicamente, borrar estos datos hará que la plataforma se restaure a su versión de fábrica, por lo que es recomendable realizar una copia de seguridad y pensarlo dos veces antes de continuar con esta acción."