Las manos son una parte del cuerpo que necesita tanto cuidado como nuestra cara. Las manchas suelen aparecer en el dorso, ya que la piel de la palma de la mano es más resistente, mientras que la del dorso es más fina, muy similar a la piel del contorno de los ojos o el cuello. Si quieres saber cómo prevenir estas manchas oscuras, aquí te contamos todos los detalles.
¿Por qué aparecen las manchas oscuras en las manos?
Las manchas en la piel se producen por la edad. Suelen ser frecuentes en adultos mayores de 50 años, aunque también pueden aparecer en personas más jóvenes, sobre todo si han estado expuestos al sol por mucho tiempo.
La luz ultravioleta (o los rayos UV) aceleran la producción de melanina, un pigmento natural que da el color a la piel. La producción excesiva de melanina es lo que provoca la formación de manchas oscuras en la cara, las manos y el cuello.
El de camas de bronceado comerciales y la exposición excesiva a la nicotina también puede causar manchas en la piel, según explican en información de la marca Neutrogena.
¿Cómo prevenir las manchas?
-Usa protector solar todos los días. Es muy importante que 30 minutos antes de salir de tu casa apliques uno con un factor de protección solar mínimo de 30, aunque idealmente debería ser SPF 50. Se debe aplicar incluso en los días nublados.
-En la medida de lo posible, evita la exposición solar de las 11:00 de la mañana hasta las 15:00 horas, ya que la luz solar es más intensa en este periodo. En caso de que tengas que salir, puedes usar un sombrero, una gorra o visera para cubrir tu rostro o un paraguas que te proporcione sombra.
-Si pasas mucho tiempo frente al volante, prueba guantes especiales para proteger las manos del sol. Lo mismo si manejas bicicleta como deporte o para desplazarte con frecuencia.
-Exfolia tus manos con frecuencia para eliminar células muertas y ayudar a que la piel se renueve, esto la mantendrá suave y luminosa. Una vez a la semana es suficiente. Recuerda hacerlo con suavidad. Posteriormente, aplica una crema hidratante.
-Utiliza cremas de manos que indiquen que tienen ingredientes para aclarar las manchas (despigmentantes), muchas cuentan con factor de protección solar. Esto es ideal porque es más común retocar la crema de manos durante el día, después de lavarlas.
-Para lucir unas manos bonitas y saludables, emplea guantes al manipular productos de limpieza.
Productos para reducir las manchas de las manos
-Crema de Manos Antimanchas Luminous 630 de Nivea: La crema además de hidratar tus manos ayuda a reducir las pigmentaciones.
-Isdinceutics Sérum Corrector Unificador: Según Harper's Baazar, este sérum corrector y unificador es idóneo para la reducción de manchas relacionadas a la exposición solar y a las manchas de la edad. Se caracteriza porque disminuye la hiperpigmentación y, además, promueve la renovación de las células de la piel.
-Clearly Corrective Dark Spot Solution de Kiehl's: De acuerdo con Glamour, reduce las manchas causadas por la edad y la exposición a rayos UV. Además, brinda a la piel brillo y luminosidad.