Confinamiento por COVID-19 podría aumentar fracturas por osteoporosis

 Las fracturas a causa de la osteoporosis podrían aumentar durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, alertó el especialista del Hospital Las cruces ubicado en España, José Luis Neyro.

“Este tipo de complicaciones por dicho padecimiento van a aumentar sin ninguna duda. La osteoporosis no se detiene.

“Uno piensa que porque estamos enfocados al COVID-19 el resto de las enfermedades no existen, pero los pacientes se siguen fracturando”, comentó durante la conferencia virtual del Osteoporosis Summit 2020 de Amgen.

En todo el mundo una de cada tres mujeres mayor de 50 años experimentará una fractura por osteoporosis, y en México el 16 por ciento de las mujeres en dicha edad tiene osteoporosis y no lo sabe.

En ese sentido, el especialista señaló que si bien, padecer osteoporosis no significa ningún riesgo adicional a una infección o complicación por COVID-19, durante el confinamiento a causa del virus, hay pacientes que evitan los hospitales y por consecuencia abandonan sus tratamientos.

“Hay algunos pacientes que evitan los hospitales y las consultas médicas y se esta yendo a la basura el tratamiento de la osteoporosis porque no tienen contacto con sus médicos”, agregó.

En este sentido, el experto subrayó que es vital el uso de herramientas como la telemedicina “para llamar a los pacientes, mantener los tratamientos y hacer la prevención primaria de las caídas”.

“La cita telefónica nos sirve para que el médico hable directamente con los pacientes o con sus familiares. Fundamentalmente porque los pacientes pueden estar en confinamiento domiciliario pero no deben estar asilados”, expresó.

El especialista recomendó a los pacientes no perder el contacto con sus médicos y si se estuvo hospitalizado por COVID-19, retomar el tratamiento lo más pronto posible.