Consejos y precauciones al cocinar con papel aluminio

Recomendaciones para evitar riesgos con el aluminio en la cocina

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El papel aluminio es un material popular en la cocina. Su capacidad para retener los sabores de los comestibles y soportar altas temperaturas, lo convierte en el elemento perfecto para hornear, ahumar y hasta maridar.

Sin embargo, es importante tener cuidado al utilizarlo con ciertos alimentos, ya que el calor puede provocar que se adhiera a ellos. Si esto ocurre con frecuencia podría poner en riesgo tu salud.

En Menú te compartimos la manera correcta de cocinar con papel aluminio para que no te haga daño ni a tu familia.

Evita cocinar estos alimentos con papel aluminio

El aluminio es el metal más abundante en la Tierra, por ello no es de extrañar que se utilice en artefactos, instrumentos de cocina, electrodomésticos, etcétera. Además, otra de sus ventajas es que resulta muy económico en su presentación de "papel".

Si bien dicho material puede ser utilizado con cualquier alimento, hay que tener cuidado con los que son ácidos y salados, pues su composición hace que el papel se desgaste más rápido y se desprenda.

Según el portal Desscasa, productos como el limón, la sal o el vinagre deben añadirse después de cocinar con papel de aluminio, ya que pueden acelerar su descomposición y provocar que se adhiera a la comida.

Lo ideal es sazonar los alimentos después de asarlos, cocerlos u hornearlos con papel de aluminio. De esta manera evitarás que se deteriore y tus platillos queden contaminados.

¿Qué pasa si te comes el papel aluminio?

Una ingesta mínima de aluminio no genera daños en la salud, según explica la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos. De hecho, hay alimentos a los que se les añaden compuestos de aluminio para su conservación, como las harinas, el polvo para hornear, colorantes, etcétera.

Aproximadamente, una persona adulta puede llegar a consumir de 7 a 9 mg de aluminio diarios dentro de los alimentos. En este rango, las probabilidades de desarrollar problemas de salud son muy bajas.

No obstante, las consecuencias empeoran cuando hay una cantidad excesiva de aluminio en el organismo. Y es que la ingesta desmedida del metal puede afectar el funcionamiento de los riñones, encargados de eliminarlo mediante la orina.

Por lo anterior, las personas que padecen alguna enfermedad renal deben tener mayor cuidado al cocinar sus alimentos con papel aluminio.