Las vacaciones de verano terminarán en unas cuantas semanas y el inminente regreso a clases, llegará con nuevas metas para millones de niños de educación básica, que día con día se esforzarán por mejorar sus calificaciones.
El estudio es una parte importante en la vida de cualquier persona y pulir la habilidad de aprendizaje de los pequeños, sin duda, les abrirá las puertas a mejores oportunidades en el futuro, pues al adquirir nuevos conocimientos, poco a poco se irá estimulando su pensamiento crítico y lógico.
Otra habilidad importante en la vida, es la resolución de problemas, la cual va de la mano con la creatividad, afortunadamente estas se pueden ir desarrollando en los niños desde muy pequeños a raíz de un buen hábito de estudio.
Por suerte, un experto de la Universidad de Harvard, junto con dos reconocidos psicólogos, publicaron cuales son los mejores hábitos de estudio que los niños pueden poner en práctica para aumentar su rendimiento escolar de forma exitosa.
¿Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños?
En el libro "Make it Stick: the Science of Successful Learning", el escritor Peter C. Brown de la Universidad de Harvard, junto a Henry L. Roediger y Mark A. McDaniel, psicólogos de la Universidad de Washington, se unieron para dar a conocer las mejores claves de estudio, que ellos denominaron "la ciencia del aprendizaje".
La primera clave para garantizar el aprendizaje, consta de tener buen descanso, los autores aseguran que el descanso es primordial para ayudar al cerebro a facilitar la forma en que se almacena la información.
Los expertos retoman en su libro que la mente es como un músculo que, si no se ejercita constantemente, no se puede estimular la conexión neuronal para mantener fresca la información que se trata de memorizar.
También mencionan que, en esta era digital, la escritura a mano puede ayudar a que los niños retengan información mientras ven lo que escriben, al sintonizar cada párrafo en su cerebro.
Así como al escribir la información que quieren aprender, se aprende con la vista, al estudiar y repasar el tema en voz alta, estarán estimulando el aprendizaje a través de oído, para que poco a poco recuerden cada tema.
Cuando se está estudiando el contenido de un libro, del cual no se logra tener una buena comprensión a la primera, los expertos mencionan que repasar una y otra vez no es la solución, la lectura forzada no es una buena herramienta de aprendizaje. Lo ideal es leer una vez a profundidad y poco a poco retomar las ideas que no se comprenden por separado.
Al momento de estudiar, alternar las materias, es una buena opción para estimular la memoria a largo plazo y no saturar la mente del niño de un sólo tema.
Otra clave de estudio que le ayudará de por vida a los pequeños es fomentar la constancia de diversas técnicas de aprendizaje para que generen conexiones con aquellos temas que desean aprender, como hacer preguntas al final, subrayar lo más importante en cada texto o realizar cualquier ejercicio práctico en relación con el tema.
Un ejercicio que recomiendan los expertos para estimular las conexiones cerebrales y que les sea más fácil aprender, es activar la mano no dominante, pues al intentar usarla para escribir, comer, o en cualquier otra actividad, ayudará directamente a la agilidad del cerebro.