Las festividades de fin de año comenzaron y con ello, el incremento de ciberestafas. Este momento es ideal para que los ciberdelincuentes se aprovechen de la euforia festiva para esconder en recetas, ofertas y regalos sus tácticas de estafa.
Recientemente, expertos de Kasperky dieron a conocer un listado de las estafas más comunes y sofisticadas de esta temporada, que van desde atractivas ofertas e incluso una "inocente" receta navideña.
----Estafa de la receta festiva portuguesa
De acuerdo con Kaspersky, la estafa comienza con un correo electrónico aparentemente inofensivo en el cual se promociona una receta de pastel para acompañar la cena durante estas festividades.
Para acceder a la receta, las víctimas deben pagar una pequeña tarifa. Por ello, deben introducir sus datos bancarios, los cuales son robados una vez que se proporcionan.
Evidentemente, la víctima no se da cuenta de ello hasta que ve que en su cuenta aparecen compras no autorizadas. Incluso, los ciberdelincuentes buscan acceder a la cuenta bancaria de la víctima para cometer fraudes a mayor escala.
Por el momento, Kaspersky ha identificado que dicha estafa esta dirigida mayormente a usuarios brasileños. Sin embargo, invita a todos los usuarios a tomar precauciones y medidas de seguridad.
----Otras estafas en temporadas festivas
Tiendas falsas que ofertan regalos de temporada: imitan páginas legitimas para robar el dinero y datos personales de las víctimas.
Ofertas de datos móviles gratis: a través de WhatsApp se les envía a las víctimas un enlace que deben compartir con 10 o 15 contactos que los dirige a un enlace falso en donde les pide sus datos para recibir a cambio datos móviles gratis. La información termina en la Dark Web o se utiliza para otras actividades fraudulentas.
Pagos por festividades en nombre de autoridades gubernamentales: debido a las festividades, se les engaña a los usuarios de recibir un pago a cambio de proporcionar datos que son vendidos a terceros para realizar ataques de phishing y robo de identidad.
Sorteo de autos de lujo: a través de correo electrónico, la víctima recibe la opción de reclamar un supuesto premio que consiste en un auto deportivo de lujo. Al reclamar el premio, se proporciona información valiosa como dirección y número telefónico que llega al mercado negro para usarla con fines fraudulentos.
----¿Cómo evitar estafas en esta temporada?
Kaspersky lanzó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estafas durante estas festividades.
Verifica la autenticidad de los sitios web y ofertas antes de realizar compras.
Evita dar clic en enlaces de correos o mensajes no solicitados.
No proporciones información personal a menos que sea a una entidad verificada y de confianza.
Ten precaución con ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.
Utiliza una solución de ciberseguridad.