Menos abuelos vivían con sus nietos y se hacían cargo de ellos, hubo un descenso en la cantidad de niños pequeños que asistían a educación preescolar y más personas permanecieron en sus hogares en la primera parte de la década de 2020 en comparación con la última parte de la década de 2010, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicados el jueves, lo que reflejaba algunos de los efectos de la pandemia del COVID-19.
Las nuevas cifras de la encuesta más completa sobre la vida estadounidense comparan los años 2014-2018 y 2019-2023, periodos antes de la pandemia del COVID-19 y durante la propagación del coronavirus. Los datos de la Encuesta de la Comunidad Americana muestran cómo la pandemia y otros eventos como la crisis de los opioides cambiaron vidas y modificaron las relaciones familiares.
La encuesta a 3,5 millones de hogares cubre más de 40 temas, incluyendo ascendencia, fertilidad, estado civil, desplazamientos, estado de veteranos, discapacidad y vivienda.
La disminución en el número de abuelos que se encargan de sus nietos es probablemente el resultado de un descenso en las muertes relacionadas con opioides durante el período más reciente, ya que el abuso de sustancias era una razón principal por la que había abuelos criando a sus nietos. Era probable que otro factor fuera la reducción en el número de mujeres encarceladas, dijo Susan Kelley, profesora emérita de enfermería en la Universidad Estatal de Georgia.
"Rara vez es por razones positivas que los abuelos se encuentran en esta situación. Normalmente es una situación trágica en la vida de un hijo adulto, ya sea una muerte, encarcelamiento o problemas de salud mental que se correlacionan con el abuso de sustancias", dijo Kelly. "Muchos abuelos prosperan en ese papel, pero aún hay cargas socioeconómicas y emocionales sobre los abuelos".
Una economía más fuerte en el período más reciente también puede ser una razón por la que el número de abuelos que viven con sus nietos disminuyó de 7,2 millones a 6,8 millones, ya que eso hacía menos probable que hijos adultos con sus propios hijos buscaran ayuda de vivienda de sus padres, dijo Kelly.
El descenso en el número de niños pequeños matriculados en preescolar se debió a la falta de voluntad para enviar a los niños pequeños a la escuela y al cierre de muchas escuelas en el punto álgido de la pandemia, según la Oficina del Censo.
"Estos datos muestran cómo la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en los patrones de educación infantil temprana", dijo la oficina en un informe separado. "Investigaciones futuras mostrarán si esto fue el inicio de una tendencia a largo plazo o si la matrícula volverá a los niveles anteriores".
Los estadounidenses continuaron envejeciendo. La edad media subió a 38,7 desde 37,9 y la proporción de ciudadanos de la tercera edad aumentó de 16,8% a 15,2%. La proporción de hogares con una computadora se disparó a casi el 95% desde casi el 89%, al igual que la proporción de hogares con conexión de banda ancha a casi el 90% desde el 80%.
Además, menos personas se mudaron y más personas permanecieron donde estaban en el período más reciente en comparación con el anterior, en muchos casos debido al aumento en el precio de la vivienda y la disponibilidad limitada de casas para comprar.
El valor de la vivienda aumentó un 217% y el porcentaje de viviendas vacantes bajó del 12,2% al 10,4%. El valor medio de la vivienda subió de 249.400 dólares a 303.400 dólares a nivel nacional.
En algunas comunidades vacacionales populares entre los ricos, el aumento fue aún más dramático, como en el condado que alberga Aspen, Colorado, donde pasó de 758.800 dólares a 1,1 millones de dólares, y en el condado que alberga Martha´s Vineyard en Massachusetts, donde saltó de 812.400 dólares a 1,1 millones de dólares.