CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- El 7 de julio es conocido por ser el Día Mundial del Cacao, una conmemoración establecida por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros.
El cacao es conocido por ser la base de una de las golosinas más deseadas por el hombre, el chocolate, también conocido como "el alimento de los dioses".
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el chocolate es rico en hidratos de carbono, además de contener estimulantes como la cafeína y teobromina, los cuales podrían ocasionar riesgos para la salud si se consume en exceso, afortunadamente, existe un tipo de chocolate que es recomendado para incluir cierta cantidad dentro de una dieta saludable.
¿Cuál es el chocolate más saludable?
De acuerdo con National Geographic, existe un tipo de chocolate que es beneficioso para la salud pues además de contener los estimulantes antes mencionados, también aporta flavonoides, antioxidantes, minerales y propiedades antiinflamatorias.
Los flavonoides, tienen la capacidad de mejorar la función cerebral, ya que ayuda a irrigar sustancias para aumentar el flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando las funciones cognitivas como la concentración y la memoria.
El chocolate negro o chocolate amargo son los más saludables, pues se componen de una fórmula de al menos un 35% de cacao, asimismo, para tener la certeza de que el chocolate que se consume es benéfico para la salud, según la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), debe tener entre un 70% y un 85% de cacao.
De esta forma, al contener altos niveles de cacao, el chocolate negro estará aportando los minerales necesarios para la función vascular como calcio, magnesio, cobre y potasio, los cuales ayudarán a reducir los riesgos de padecer arteriosclerosis e hipertensión.