Moscú, 27 may (EFE).- En el distrito Bolshecherinígov de Samara, en el sur de Rusia, han hallado un esqueleto casi completo de un ictiosaurio, un antiguo reptil marino que vivió entre el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior, el segundo de este tipo descubierto en esta región rusa en poco más de dos años.
Según informó en VKontakte (el Facebook ruso) el Museo Histórico de Samara "Piotr Alabin", el hallazgo fue hecho por un tractorista que avisó a la Sociedad Paleontológica y al museo.
"Los restos del ictiosaurio, un antiguo reptil acuático, se ocultaron durante muchos millones de años bajo una delgada capa de tierra. Se conservó la mayor parte del esqueleto", informó la Sociedad Paleontológica en un comunicado tras estudiar los huesos descubiertos.
Los investigadores incluso hallaron entre las costillas de reptil restos de escamas de peces y fragmentos de conchas de moluscos, la última comida del animal antes de su muerte.
Uno de los investigadores del museo, Dmitri Stashénkov, estimó que este dinosaurio, un ejemplar de alrededor de tres metros, vivió en un período comprendido entre los 100 y los 200 millones de años, una cifra que deberá ser precisada en investigaciones posteriores.
Se trata del segundo hallazgo reciente de este tipo en Samara, tras el descubrimiento en abril de 2022 de fragmentos de un ictiosaurio en el distrito de Uliánov y cuyo tamaño se acercaba a los 6 metros, a juzgar por las dimensiones de sus huesos.