Londres, 8 ene (EFE).- Un equipo de científicos ha descubierto dos nuevos tipos de moluscos primitivos que indican que estos animales invertebrados eran más complejos y móviles de lo que se creía hasta ahora, según expone un estudio publicado este miércoles en Nature.
La investigación, liderada por el Imperial College London (R.Unido), halló en sendos fósiles del periodo silúrico, con unos 430 millones de años de antigüedad, características únicas y grandes dosis de individualidad, lo que llevó a los expertos a bautizarlos como Punk y Emo, en referencia a esas tribus juveniles.
El análisis de los restos encontrados en el condado de Herefordshire (centro de Inglaterra) cuestiona que estos antiguos moluscos pertenecientes al grupo de los aculíferos, entre los que incluyen por ejemplo los poliplacóforos o quitones, fueran especies simples y primitivas.
Los expertos aseguran que 'Punk ferox' y 'Emo vorticaudum' (sus nombres científicos) eran "rebeldes" marinos con rasgos y personalidades propias, capaces de adoptar una variedad de "formas y estrategias de movimiento" más amplias de lo que se creía.
Tras recrear tridimensionalmente los fósiles a través de técnicas de imagen avanzadas, incluido el escaneo de rayos X, los investigadores encontraron una "mina de oro" de información, destaca en un comunicado el principal autor del trabajo, Mark Sutton, del Imperial College.
"Nos ayudó a entender que la rama evolutiva de los moluscos que incluye a Emo y Punk era mucho más rica y diversa de lo que pensábamos, tanto como la de otros grupos de moluscos", señala el experto.
Ambos fósiles, en "muy buen estado de conservación", presentaban superficies lisas en la parte inferior, lo que sugiere que vivían en el fondo marino, y poseían asimismo estrategias de movimiento poco convencionales.
En este sentido, la postura doblada en la que se ha preservado Emo apunta a que se movía como una oruga, usando sus espinas para agarrarse y avanzar.
Por contra, no está claro cómo se desplazaba Punk, si bien tenía un pie en forma de cresta diferente al de cualquier molusco actual, precisan los investigadores.
"Los nombres Punk y Emo fueron en realidad los primeros apodos que dimos a estos moluscos primitivos, inspirados en algunas de sus características únicas y en su individualidad. 'Punk', en particular, con su apariencia espinosa, claramente se asemeja a un punk rebelde, y pensamos que Emo era un buen complemento", explica Sutton.
Punk, agrega, también tiene un pie ancho y branquias como los quitones, mientras que Emo presenta conchas y un cuerpo alargado y comprimido similar al de otros poliplacóforos.