Señales de alerta de dependencia emocional en relaciones de pareja

Claves para detectar y manejar la dependencia emocional en relaciones

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Al iniciar una relación de pareja, la etapa de enamoramiento suele nublar algunas señales de alerta que impiden percibir si tú o tu pareja son dependientes emocionalmente, rasgo que podría ser determinante para formar un vínculo tóxico.

Por este motivo, la psicóloga Claudia Nicolasa compartió a través de su cuenta de TikTok @claudianicolasa, algunas señales de alerta que se pueden detectar en la pareja para saber si hay dependencia emocional en la relación.

En el video, la experta detalló cuales son 3 indicadores para saber que alguien está en una relación dependiente:

Demanda más tiempo de lo normal

Es muy normal que, al inicio de una relación, se busque compartir tiempo con la pareja, sin embargo, al descuidar otras áreas en las que se relacionan con amigos y familiares, se puede perder parte de la identidad e individualidad.

"A veces cuando se juntan dos perfiles dependientes se abstraen del resto del mundo y se dedican 100% a la vida en pareja. En otras ocasiones, cuando alguien dependiente se encuentra con otra persona que no lo es, el dependiente se mimetiza con su pareja, absorbiendo sus hobbies, sus rutinas y valores".

Constante estado de alerta

La validación y el sentirse querido, es importante en una relación, pero es necesario identificar cuando la otra persona se encuentra en un estado de alerta constante, donde siempre debe comprobar que aún sientes algo, es una característica clave de la dependencia.

"Es como si cada día tienes que comprobar que la persona te continúa amando".

No se puede cortar con la relación

La señal más evidente de la dependencia es sin duda, cuando a pesar de estar en un entorno tóxico, donde ya nadie se siente cómodo ni feliz, algo te impide terminar. Saber que tu relación no aporta las cosas que estás buscando en una pareja, debe ser un factor clave para tomar la decisión de terminar.