CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Si buscas cuidar tu salud a través de la alimentación es lo mejor que puedes hacer. Los especialistas del ámbito médico afirman que son los alimentos que decidimos consumir los que mantienen reforzado el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, al igual que la realización de actividad física y los controles periódicos.
En más de una ocasión hemos puesto de relieve los nutrientes y propiedades que muchos alimentos provenientes de la naturaleza poseen para nuestra salud. Y es al respecto que hoy queremos contarte sobre la dieta que deben seguir aquellas personas con antecedentes de tabaquismo para evitar sufrir un enfisema.
El Instituto Mayo Clinic señala que el enfisema es una afección pulmonar que causa dificultad para respirar. Quienes padecen enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones, es decir que se han debilitado con el paso del tiempo terminan rompiéndose. Sus especialistas afirman que el tabaquismo es la causa principal de esta enfermedad por lo que es necesario hacer algo para prevenirla.
En este marco, un estudio revela que quienes fuman o han tenido un pasado relacionado con el tabaquismo tienen la posibilidad de reducir las probabilidades de padecer un enfisema. Para ello tendrían que implementar una dieta a base de frutas y verduras, explica la nutricionista Mariah Jackson, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.
Jackson señala que la dieta es vital para colaborar en la reducción del riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar crónica. Esta referencia a una mejora en nuestra alimentación tiene su sustento en un estudio realizado durante tres décadas en más de 1,700 pacientes. Las encuestas y análisis realizados sobre su salud y alimentación, arrojó que el riesgo de padecer enfisema tuvo una reducción de un 34% en aquellas personas que siguieron una dieta a base de frutas y verduras.
Al respecto, los especialistas participantes del estudio entienden que una dieta rica en nutrientes como aquella basada en productos vegetales ayuda a preservar la salud de nuestros pulmones y evita complicaciones a futuro en nuestras vías respiratorias.