CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema), anunció la realización del primer BioBlitz en el Bosque de Chapultepec, con el que se busca documentar toda la biodiversidad que habita en la primera sección del pulmón más importante de la Ciudad de México.
En un lapso de 24 horas, 30 investigadores y expertos en distintos ramos de la biología, realizarán un muestreo de todos los seres vivos que habitan en la primera sección del Bosque. Los resultados estarán listos en aproximadamente 15 días y se darán a conocer a la ciudadanía por medio de una plataforma digital.
En rueda de prensa, la secretaria Marina Robles, resaltó la importancia de esta actividad en el marco de la publicación del nuevo programa Manejo del Bosque de Chapultepec.
Precisó que la intención es que este 2024 se haga este muestreo en la primera sección del Bosque de Chapultepec y eventualmente, cada año, se realice un BioBlitz en cada una de las cuatro secciones del bosque y, posteriormente, regresar cada 10 años para ver cómo ha evolucionado la biodiversidad de cada zona.
Clementina de los Ángeles Equihua, del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que esta es la primera vez que se realiza esta experiencia de identificación de biodiversidad en la Ciudad de México, aunque ya se han realizado en otras partes del país.
Señaló que el objetivo principal de esta actividad será hacer un muestreo y registro de la fauna y flora que habitan en este bosque, como son arácnidos, insectos, salamandras, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, entre otros, además de que se abre la posibilidad a encontrar nuevas especies de las que no se tenía conocimiento.
En la actividad participarán 30 especialistas de distintas áreas, así como 199 personas de la sociedad civil.
Patricia Magaña Rueda, del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que el estudio del bosque permitirá encontrar "novedades".