CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Abril viene con varias sorpresas de la naturaleza, pues además de presenciar el próximo Eclipse Solar del próximo lunes, el efecto Föhn entrará durante los primeros días del mes afectando el noroeste del país.
Se espera que este efecto natural, se haga presente en México desde los primeros días de abril en la vertiente del Golfo, afectando a estados como Campeche, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El nombre Föhn o Foehn, viene del alemán ya que este efecto se originó en los Alpes, según el portal Ecología Verde se da cuando una masa de aire sube, traspasando la barrera montañosa, la cual le genera un enfriamiento.
Al descender por las vertientes montañosas en dirección opuesta, ese mismo viento se seca y se calienta debido a la condensación provocando altas temperaturas.
Impacto en la vegetación
Este calentamiento súbito de la temperatura provoca una severa afectación en la vegetación, desapareciendo la vegetación que está adaptada al clima frío y favoreciendo el crecimiento de plantas y otras especies de clima cálido.
Impacto en la fauna
Algunas especies de la fauna local no se pueden adaptar a cambios de temperatura tan radicales, lo que fomentará un cambio en la interacción entre depredadores y presas, además de influir en la distribución de las especies.
Incendios forestales
Lamentablemente la vegetación seca en las zonas afectadas por el efecto Föhn se convierte en un riesgo latente para generar incendios forestales y el aire seco puede aumentar su propagación.