Importancia del ejercicio físico y el método Feldenkrais para la salud

Prevención de lesiones y fortalecimiento de articulaciones

Realizar ejercicio físico de forma regular y reducir el comportamiento sedentario beneficia la salud, afirma el Ministerio de Salud de Argentina. El ente gubernamental señala que cualquier cantidad de actividad física que se realice en beneficioso ya que lo ideal es reducir los largos períodos de tiempo que se pasa sentado.

Desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos remarcan la importancia de realizar cuatro tipos de ejercicios: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad. Al respecto, afirman que cada uno tiene diferentes beneficios y hacer un tipo también puede mejorar la capacidad para hacer los otros.

Las articulaciones del cuerpo humano son donde se unen dos o más huesos, e incluyen tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos, según un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina (Estados Unidos). Estas pueden sufrir lesiones o enfermedades debido al uso excesivo o puede sufrir una lesión repentina, como un accidente o una lesión deportiva.

Es en este marco que el Instituto Mayo Clinic advierte que el ejercicio aumenta la fuerza, facilita el movimiento, reduce el dolor en las articulaciones y ayuda a combatir el cansancio. Además, precisa que los ejercicios correctos pueden mejorar la salud y el estado físico sin lastimar las articulaciones, y si se combina con un programa de tratamiento puede aportar calidad de vida.

En torno a lo señalado es que aparece el método Feldenkrais, como una combinación de ejercicios que busca beneficiar la salud física y puede colaborar en la recuperación de lesiones en las articulaciones. Fue desarrollado en 1940 por el doctor Moshé Feldenkrais y apunta a la realización de movimientos consientes y suaves ejercicios con el objetivo de reducir el dolor al moverse de una manera más eficiente.

El método Feldenkrais se realiza por etapas y la primera se basa en movimientos lentos y sencillos. Luego un profesional trabaja con el paciente en una camilla, buscando eliminar malos e inconscientes hábitos que terminan entorpeciendo las acciones simples de las articulaciones del cuerpo.

"Es un método de aprendizaje que sirve para mejorar la postura, aliviar dolores crónicos y el estrés", remarca la profesora del método Feldenkrais, Susana Born.