Mediante un comunicado de El Boletín de Científicos Atómicos (BAS, según sus siglas en inglés), este 23 de enero el Reloj del Juicio Final está a 90 segundos de la media noche.
Esto, debido a las numerosas amenazas que hoy enfrenta la humanidad, en especial la posibilidad de un ataque nuclear como resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia
Pero, ¿Qué es el Reloj del Fin del Mundo?
Este Reloj fue creado tras la Segunda Guerra Mundial, por el boletín conformado nada más y nada menos que por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y otros importantes científicos de la Universad de Chicago que colaboraron en el Proyecto Manhattan, mismo que construyó las primeras armas nucleares.
Las manecillas de este reloj se mueven ya sea más cerca o más lejos de la media noche, hora que marca el apocalipsis de la humanidad, dependiendo qué peligros este sorteando la humanidad.
Cada año, BAS, determina la hora del reloj, que para 2024 quedo justo 90 segundos antes de la media noche. En su comunicado invitan a líderes mundiales a"tomar esta declaración como una cruda advertencia y responder con urgencia, como si hoy fuera el momento más peligroso de la historia moderna, porque bien podría serlo".
Los principales motivos para creer que estamos a 90 segundo de la media noche, según BAS, son la latente amenaza nuclear debido a los conflictos bélicos mundiales; la constante preocupación por el cambio climático que convirtió al 2023 en el año más caluroso de la historia; las amenazas biológicas y el acelerado crecimiento de la IA que entre otras cosas amenaza con "corromper el entorno informativo del que pende la democracia".