Google anunció el año pasado que para 2024 la eliminación de cookies sería un hecho, sin embargo, ese plan se ha retrasado una vez más y ahora se culminará en 2025.
De acuerdo con el gigante tecnológico, este retraso se debe a "dificultades para conciliar las opiniones divergentes del sector". Es decir, tanto reguladores como desarrolladores han tenido diferencia de opiniones respecto a cómo afectará algunos negocios la eliminación de las cookies.
Por el momento, la Autoridad de Competencia de y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, solicitó a la compañía un informe en que se den a conocer los resultados de las pruebas realizadas durante los últimos meses con la iniciativa Privacy Sandbox.
Con esta prueba, se inició el proceso de eliminación de cookies en 1% de los usuarios de Chrome, es decir, alrededor de 30 millones de personas. Ahora, le toca al gigante tecnológico presentar cómo está funcionando la eliminación del rastreo de información de los usuarios.
Desde 2020, la eliminación de las cookies se ha ido postergando año con año y por el momento se espera que se realice a principios del 2025 como ahora ha declarado Google.
¿En qué consiste la iniciativa Privacy Sandbox?
Google en un comunicado de su sitio web explica que son Privacy Sandbox, los proveedores y desarrolladores de publicidad ya no podrán usar las cookies para obtener información de los usuarios. Sin embargo, podrán usar otras tecnologías para sus servicios.
"La disponibilidad general de las APIs de Privacy Sandbox significa que los proveedores y desarrolladores de publicidad ahora pueden ampliar el uso de estas nuevas tecnologías dentro de sus productos y servicios, ya que ahora están disponibles para la mayoría de los usuarios de Chrome", explicó el gigante tecnológico.
Esta iniciativa nació en 2019 con el objetivo de mejorar la privacidad de los usuarios son afectar a desarrolladores de publicidad en sus ingresos. Este proyecto se unió a su iniciativa de un futuro sin cookies.
¿Qué son las cookies?
Las cookies son un archivo creado por un sitio web, la cual almacena una pequeña cantidad de datos del usuario. Su propósito es identificar y almacenar el historial de actividad del usuario con el fin de ofrecerle contenido más apropiado de acuerdo con sus gustos.
Estas han sido utilizadas por proveedores y desarrolladores de publicidad para ofrecerle al usuario productos que podrían interesarle, sin embargo, existe un debate sobre cómo esto infringe la privacidad del usuario al navegar por la web.
Con Privacy Sandbox, Google busca darle la oportunidad al usuario de gestionar los temas que le interesan y a los que tiene acceso el navegador, además que datos sobre su vida privada como orientación sexual o religión quedarán salvaguardados para evitar la vulneración su privacidad.