CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Por segunda ocasión, Epic Games, creadora de Fortnite, demanda a Google, pero ahora suma a Samsung.
Esta vez la demanda acusa a ambos gigantes tecnológicos de "intentar socavar la presencia de tiendas de terceros".
De acuerdo con Epic, Samsung y Google han conspirado para que su tienda sea difícil de descargar en los dispositivos de la compañía surcoreana.
Esto se debe a la función "Auto Blocker" o "Bloqueador automático" el cual tiene como objetivo limitar desde qué fuentes se pueden instalar aplicaciones en los celulares Samsung.
En el caso de estos celulares, solo por defecto permiten descargar apps de Google y Samsung. Y Epic asegura que no existe una forma de certificarse como tienda de confianza.
"Auto Blocker no realiza ninguna evaluación de la seguridad de ninguna fuente específica o de ninguna aplicación específica antes de bloquear una instalación", señala la demanda.
"El dispositivo no está diseñado para proteger contra el malware, lo cual sería un propósito completamente legítimo... El dispositivo está diseñado para evitar la competencia", afirmó Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.
Samsung debe permitir la instalación de aplicaciones de Epic
En este contexto, Epic Games busca que Samsung permita la instalación de aplicaciones de su tienda y de otros desarrolladores.
La firma de videojuegos afirma que el Auto Blocker de Samsung pide seguir 21 pasos para lograr instalar una aplicación de tienda de terceros lo cual dificulta que los usuarios puedan instalar las apps que provienen de Epic.
Además, que la función no evalúa si una tienda es segura o no, simplemente decide bloquear la instalación.
En caso de que la demanda de Epic avance, Google y Samsung tendrán que modificar su política respecto al bloque de apps de terceros y hacer más simple saltarse el Auto Blocker.