A pocos días de haber presenciado el eclipse total de Sol, ahora otro evento astronómico está a punto de ocurrir y también se podrá observar en México.
El cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como el Cometa Diablo, se acerca a su perihelio, el punto más cercano al Sol.
A diferencia de otros fenómenos, este podrá verse sin la necesidad de poseer o adquirir costosos equipos astronómicos como los telescopios.
El próximo 21 de abril será el momento óptimo para avistar al cometa que se aproxima al Sol.
Aunque este fenómeno astronómico promete ser un espectáculo visible principalmente entre el 14 y el 30 de abril, según la NASA y la UNAM.
Durante estos días, las oportunidades de observarlo aumentarán, aunque para verlo será necesario contar con binoculares, enfocados hacia el oeste y cerca del horizonte al atardecer.
Para disfrutar al máximo de este cometa, es crucial buscar lugares con poca contaminación lumínica, ya que puede ser complicado localizarlo en cielos con demasiada luz artificial.
Algunos expertos afirman que pasará casi 71 años, antes de que vuelva a ser visible desde la Tierra.
De acuerdo con la UNAM se le llama Cometa Diablo, porque en 2023 se registró una eyección de material que se veía como si fueran dos "cuernitos", por lo que la comunidad de astrofotografía y de astrónomos aficionados decidió nombrarlo así, además de que se observó cerca de Halloween. "El apodo se le puso el año pasado, pero ha sido observado desde hace varios siglos", expresó.
Su nombre oficial es 12P/Pons-Brooks en honor a los primeros astrónomos que lo observaron.
Aunque actualmente es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, sino que es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas.