CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- "Estamos en una era dorada de la exploración espacial, no sólo para llegar a la Luna o Marte, sino para estudiar y defender la Tierra de asteroides, comprender el cambio climático y conocer más sobre los confines del universo", dijo el titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, Bill Nelson.
En un encuentro con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, y el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, el también senador estadounidense externó que representa a una organización que hace posible lo imposible e invitó a sumarse a los proyectos que lleva a cabo la NASA.
Nelson posteriormente se reunió con académicos y estudiantes, así como con representantes de la AEM. Acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y ante la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, María Soledad Funes Argüello; el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad, William Lee Alardín, Nelson manifestó: "Estamos en México para llegar a ustedes, a sus universidades, sus gobernantes, sus industrias y sus compañías aeroespaciales. Nuestro programa espacial hoy es internacional. Regresaremos a la Luna con astronautas internacionales, con empresas internacionales. Este es el futuro de los vuelos espaciales, es la edad de oro en la exploración espacial".
Felicitó a los estudiantes de la UNAM que participan en encuentros de construcción de cohetes por iniciativa y pasión. "Continúen lanzando sus cohetes, experimentando, porque esa es una parte importante de la investigación científica", enfatizó.
El director del IPN agradeció la visita de la delegación estadounidense y resaltó la importancia que tiene para la industria y las actividades espaciales trabajar con la academia y con las instituciones líderes en educación: la UNAM y el IPN.
Recordó que la Universidad Nacional ha estado trabajando en proyectos de relevancia, como COLMENA o el Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica, mientras que el IPN también tiene proyectos destacados, como un módulo experimental para estudiar contaminantes en la estratosfera.
"Lo más importante aquí es contar con ambas instituciones para desarrollar nuevas actividades relacionadas con el espacio, donde colaboren México y la NASA", aseveró.
Soledad Funes destacó que la exploración espacial siempre ha capturado nuestra imaginación, al estar dedicada a las maravillas de la ciencia y la tecnología.
"La expansión del universo esconde secretos que llegan a nuestra mente y también nos permite revelar nuestros orígenes, y la NASA se ha dedicado al estudio del espacio con una gran responsabilidad", dijo.