La Habana.- Delegados de 16 países asisten a la Feria Informática 2024 que comenzó este martes en Cuba con un recorrido de las principales autoridades del país caribeño por los stands expositivos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, destacó la presencia de empresas rusas en la feria al visitar uno de los 49 stands montados en el recinto Pabexpo.
"Tuvimos una importante presencia del empresariado ruso en la Feria Internacional de La Habana de finales del año pasado y ahora que estén aquí en la Feria de Informática es para nosotros de mucha significación", comentó Díaz-Canel.
El mandatario cubano también se refirió a la actual visita a Moscú del vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, que, a su juicio, "demuestra el avance y la intensidad en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación" con Rusia.
Cabrisas se reunió con altos cargos del Gobierno ruso, entre ellos el canciller Serguéi Lavrov y el asesor del Presidente ruso para temas económicos, Maxim Oreshkin. Además se firmaron cinco memorandos de entendimiento en biotecnología y sector farmacéutico.
A la Feria Informática, que finaliza este viernes, asisten expositores principalmente de Cuba, India, Irán, Rusia y Bolivia, entre otros países, así como representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, según los organizadores.
La secretaria ejecutiva de la Feria, Ariadne Plascencia, afirmó que participan un total de 67 empresas -incluidas algunas privadas cubanas- del sector de las tecnologías de la informática, la digitalización y la inteligencia artificial.
La cita fue convocada por el Ministerio de Comunicaciones, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba con el propósito de mostrar las capacidades de las nuevas tecnologías en los campos de la Informática y las Comunicaciones.